-
La Fundación Kin invirtió USD 5 millones para emprender su cruzada.
-
Solicitan donaciones a la comunidad para un fondo que hasta ahora ha recaudado USD 5.263.640.
La Fundción Kin, parte del proyecto de criptomoneda del la startup canadiense Kik, lanzó una campaña de recaudación de fondos para enfrentar un proceso legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC. La noticia se difundió este martes 28 de mayo de 2019.
La firma detrás de la aplicación de mensajería Kik, la cual cuenta con más de 300 millones de usuarios, creó un fondo para recibir las donaciones de los interesados en “luchar contra [la SEC] en nombre de la industria”. Esta afirmación obedece, según señala la Fundación Kin, a que un fallo judicial en este caso, podría sentar precedentes para la regulación del sector de la criptomonedas en Estados Unidos.
Kin ya creó un sitio web denominado Defend Crypto (Defensa Cripto) para recibir las donaciones, donde explica que se depositarán en un fondo en la casa de cambio Coinbase. De acuerdo con la información, el fondo ya cuenta con USD 5 millones en BTC, ETH y KIN, reservados por la propia fundación.
“Pero con el futuro de cripto en riesgo, USD 5 millones podrían no ser suficiente. Es por eso que pedimos a otros que contribuyan al fondo”, explica un texto informativo publicado en el sitio web. La Fundación Kin informa, además, que ya invirtió en el proceso USD 5 millones iniciales.
La fundación asegura que los fondos recaudados solo serán usados si la reserva de cinco millones de dólares de Kin no es suficiente para enfrentar el juicio. Asimismo, indica que cualquier sobrante será destinado a otras causas al final del proceso. Según los datos del sitio web Defend Crypto, para el momento de la redacción del presente reporte, han recaudado USD 5.359.544.
Enfrentamiento SEC vs KIN
El proceso de la SEC contra Kin se inició a finales 2017, tres días después que la startup recaudara USD 98 millones de dólares a través de su token KIN, en una Oferta Inicial de Moneda (ICO).
El organismo regulador considera que KIN es un valor, al haber formado parte de una ICO. En virtud de ello, Kin habría infringido la ley estadounidense, ya que no realizó los correspondientes registros ante la SEC.
Por su parte, la Fundación Kin alega que de ninguna manera KIN es un valor, y que sus características y funcionalidad corresponden al de una moneda. Según ha sostenido recurrentemente el CEO de Kik, Ted Livingston, el token KIN se emplea como forma de pago. El comunicado se reafirma esta idea, al señalar que “el mes pasado más de 300.000 personas ganaron y gastaron Kin como moneda”.
Después de meses de intentar encontrar una solución razonable, Kin no ha podido llegar a un acuerdo que no afecte gravemente al proyecto de Kin y a todos en el espacio. Así que Kin se va a enfrentar a la SEC en la corte para asegurarse de que haya una base para la innovación en el futuro.
Fundación Kin
La Fundación espera que, además de sentar un precedente, el caso sirva como una nueva prueba de Howey, para determinar cuáles criptotokens deben ser considerados valores en los Estados Unidos.