-
Z/Yen trabajó en conjunto con la fundación, para ayudar a crear nuevos casos de uso para Cardano.
-
También fue socio de investigación de la fundación Cardano en proyecto sobre computación cuántica.
El comité de expertos establecido en Londres, Z/Yen, ha presentado acciones legales contra la Fundación Cardano por aparentemente finiquitar un acuerdo del 2017.
La fundación, basada en Suiza, que da apoyo a la blockchain y al proyecto de la criptomoneda ADA, confirmó en un post este lunes 16 que Z/Yen había comenzado a proceder legalmente en su contra. Al respecto, la Fundación Cardano dijo:
Es nuestra obligación informar a la comunidad Cardano sobre los procedimientos legales que se han iniciado recientemente por parte del Z/Yen Group Limited, de Reino Unido, en contra de la Fundación Cardano, establecida en Suiza.
Esta disputa sucede en torno a un supuesto acuerdo entre ambas organizaciones, el cual la fundación supuestamente finiquitó o anuló, por razones que no son mencionadas en la publicación del blog. “La Fundación Cardano rechaza completamente las acusaciones presentadas por el Z/Yen Group Limited”, escriben en el post publicado, el cual continúa diciendo que no proveerá mayor información mientras los procedimientos continúen su curso.
Sin embargo, el acuerdo en cuestión pareciera haber sido elaborado en diciembre del 2017, cuando la fundación se asoció con las prácticas de Futuros Distribuidos de Z/Yen para colaborar en un nuevo documento de investigación, así como para explorar posibles aplicaciones para Cardano y su criptomoneda, ADA.
En aquel momento, Michael Pearson, uno de los miembros de los diez directores de la fundación y director ejecutivo, describió la asociación con Z/Yen como “sumamente importante”. El dijo que ambas organizaciones trabajarían en conjunto en el constante desarrollo de nuevas herramientas y funcionalidades que ayudarían a incrementar el entendimiento de la industria de la gobernanza y las cuestiones regulatorias.
En febrero del 2018, la cuenta oficial de Twitter de la Fundación Cardano realizó una publicación sobre un evento que sería llevado a cabo por su “socio de investigación” Z/Yen para explorar el cómo la computación cuántica podría ser usada para la seguridad de blockchain. Más tarde ese mismo año, Z/Yen anunció sus planes para experimentar con contratos inteligentes para administrar esquemas de pensiones, lo cual sería patrocinado por la Fundación Cardano, según un enunciado de prensa.
Charles Hoskins, fundador y CEO de IOHK, y uno de los desarrolladores de Cardano dijo que la demanda es una “disputa comercial” y unos “restos” de la previa administración de la fundación. El añadió que ninguna de las investigaciones de Z/Yen habían sido usadas en el protocolo de Cardano.
El cofundador y director ejecutivo de Z/Yen, Michael Mainelli le dijo a un medio que ni él ni Z/Yen podían comentar sobre el caso mientras este se encontraba bajo consideración judicial.
Establecida en 1994, Z/Yen es un grupo de ideas comerciales para la investigación y el desarrollo en el sector de las finanzas y la tecnología. Este lanzó su grupo de Futuros Distribuidos en 2015.
Versión traducida del artículo de Paddy Bakes, publicado en CoinDesk.