-
La Fiscalía solicitó privativa de libertad para todos los acusados y fue acordada por el tribunal.
-
La audiencia se celebró en la sede del servicio de inteligencia venezolano la noche del martes.
Las 19 personas que habrían formado parte de la trama de corrupción en Venezuela, y que envolvió a la estatal petrolera Pdvsa y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), fueron presentadas la noche del martes. Tras la audiencia, se acordó su privativa de libertad.
Así lo informó el fiscal general del país caribeño, Tarek William Saab, en un tuit publicado a medianoche de este miércoles 29 de marzo de 2023. Tal como lo indicó, se trató de una audiencia de presentación de funcionarios, empresarios y jueces que estuvieron ligados a la actividad corrupta.
Precisó Saab que el Ministerio Público solicitó la privativa de libertad para los 19 señalados, “las cuales fueron acordadas por el tribunal”, según agregó.
La audiencia de presentación se celebró en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicada en El Helicoide, en Caracas, capital del país. La sesión estuvo encabezada por el juez contra la corrupción y el terrorismo, Carlos Liendo, y duró alrededor de dos horas, señalan las publicaciones en Twitter de Tarek William Saab.
Como se aprecia en videos compartidos en las redes sociales, los 19 detenidos por corrupción en Venezuela marcharon en fila hasta el tribunal. Estaban bajo la custodia de la Policía Nacional Contra la Corrupción y tenían indumentaria naranja, característica de quienes están presos.
Entre la casi veintena de detenidos resaltan varias personalidades de la palestra política venezolana. Por ejemplo, el ahora exdiputado de la Asamblea Nacional Hugbel Roa, a quien se le acusa de estar vinculado a los hechos de corrupción.
También destaca el exsuperintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez; y el vicepresidente de comercio y suministro de Pdvsa, José Pérez Suárez. Sumados a ellos, hay empresarios, así como jueces que habrían creado una estructura paralela a la estatal para poder hacerse con el dinero de las exportaciones petroleras.
Como lo informó CriptoNoticias la semana pasada, Joselit Ramírez y los demás imputados fueron detenidos luego de que el gobierno realizara investigaciones sobre presuntas malversaciones, en las que se utilizaba la figura de la Sunacrip para evadir pagos por la venta del petróleo, según el fiscal William Saab.
De acuerdo con Saab, desde Pdvsa se asignó a la Sunacrip el manejo de buques cargados con crudo. Algo que se habría hecho de forma paralela “y sin ningún tipo de control administrativo o garantías”.
Por estos hechos, la Sunacrip, ente gubernamental encargado de supervisar el ecosistema de Bitcoin, está en proceso de reestructuración. Esta situación ha causado fallas en el monedero de criptoactivos PetroApp y también ha generado que varios exchanges suspendan temporalmente sus operaciones, además de ordenar el apagado de máquinas a los mineros de Bitcoin.
Para los representantes de la industria de Bitcoin de Venezuela, lo que acontece con Sunacrip traerá, al menos, “seis meses de oscuridad”. Esto, porque habría regresado la incertidumbre e inestabilidad que les afectó en el pasado.