-
Joselit Ramírez será imputado por lavado de dinero, corrupción y traición a la patria.
-
Parte del dinero obtenido por la venta de petróleo se cambiaba por criptomonedas.
En una rueda de prensa ofrecida este 25 de marzo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habló sobre el proceso legal que se sigue en contra de Joselit Ramírez, el exsuperintendente de criptoactivos apresado hace una semana por la Policía Nacional Anticorrupción.
En sus declaraciones el fiscal confirmó que, luego de un seguimiento de varios meses, se detectó a una red de funcionarios públicos que, valiéndose de su cargo y autoridad, realizaron operaciones paralelas a través de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Entre esos funcionarios estaba Joselit Ramírez, quien involucró en la red a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip)», según comentó el fiscal.
Saab explica que desde Pdvsa se asignó a la Sunacrip el manejo de buques con cargas de crudo petrolero. Esto se hizo de forma paralela, sin ningún tipo de control administrativo, ni garantías, incumpliendo la normativa de contratación requerida para tal fin.
Agregó que, una vez comercializado el crudo asignado, se evadieron los pagos correspondientes a la petrolera. Todo esto, en medio de una trama de corrupción a la que dio el nombre de «Pdvsa-Cripto» y en la que participaron 10 exfuncionarios y 11 empresarios, incluyendo el superintendente de criptoactivos.
Añade que el dinero recibido por la venta de petróleo, y no consignado a Pdvsa, se utilizaba para la comercialización de criptomonedas. También se utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido.
Saab no quiso ofrecer datos sobre la cantidad de dinero que se habrían apropiado los acusados. «No creo conveniente en este momento estar dando cifras, pero algunas han sido propagadas de manera temeraria», expresó.
Se refirió con ello a la información ampliamente difundida en medios y redes sociales, que habla de la desaparición de USD 3 mil millones provenientes de la venta 120 millones de barriles de petróleo en 2022.
Para el fiscal, hablar del monto robado no corresponde al Ministerio Público, aunque anunció que han podido incautar muchos de los bienes e inmuebles adquiridos por los detenidos. «Nos corresponderá próximamente dar el monto exacto del daño patrimonial causado», acotó.
Respecto a los pasos a seguir, reafirmó la privativa de libertad de unos 21 retenidos, quienes serán imputados por corrupción, apropiación de patrimonio público, lavado de dinero y traición a la patria. Buscarán aplicarles la máxima pena. Dijo además que en las redes han circulado nombres de personas que no están implicadas, y que la lucha contra la corrupción «no tiene color político».
Tal como informó CriptoNoticias recientemente, el fiscal venezolano indicó que desde la presidencia de la República se «encabezó la cruzada para descubrir el entramando de corrupción que venía en marcha desde el año pasado».
Se confirman teorías y el ecosistema de Bitcoin sigue en incertidumbre
Con las declaraciones de Saab se ratifican muchas de las teorías que se venían manejando sobre las razones del arresto de Ramírez. Dejan ver que el exsuperintendente involucró a la Sunacrip en acciones que posiblemente buscaban evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero que derivaron en actos de corrupción.
Ahora, las consecuencias del caso han salpicado no solo al organismo sino a todo el ecosistema de criptomonedas de Venezuela. Los más afectados han sido principalmente los mineros de Bitcoin, a quienes se les ordenó apagar sus máquinas mientras una nueva junta asume el reordenamiento de la Sunacrip.