Hechos clave:
-
David Pate y José Fung utilizaban la darknet para vender narcóticos.
-
Ahora son acusados de siete cargos, entre ellos conspiración para lavar dinero.
Dos hombres de Costa Rica identificados como David Brian Pate, de 44 años, y José Luis Fung Hou, de 38, fueron acusados en los Estados Unidos de siete cargos criminales por presuntamente vender drogas y lavar más de 280 millones de dólares con bitcoin (BTC).
Los involucrados se encargaban de comercializar narcóticos y pÃldoras opioides en la darknet, una red de sitios web cifrados que los motores de búsqueda Google o Bing no indexan.
Tanto Fung, quien es farmacéutico, como Pate habrÃan recibido más de 23.000 bitcoins en pagos por la distribución ilegal de los narcóticos y opioides, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Fung se habrÃa encargado de venderle una versión anterior de OxyContin (Oxicodona) y pastillas de morfina a Pate, quien comercializó las drogas durante años en los mercados de The Silk Road y AlphaBay, hoy en dÃa clausurados.
De acuerdo con las averiguaciones preliminares, los acusados enviaban las pÃldoras desde Costa Rica hasta los Estados Unidos en donde eran distribuidas por otros cómplices. Una vez recibidas las pastillas, estas eran enviadas por correo en paquetes más pequeños a los compradores.
«Las drogas a menudo eran escondidas en los souvenirs de los turistas, como las maracas (locales). Después que el cliente recibÃa el envÃo, los mercados de la darknet supuestamente liberaban los fondos en bitcoins del cliente como un depósito para Pate», indicó la agencia de justicia norteamericana sobre el método que utilizaban los implicados para la comercialización.
El gran jurado federal del Distrito de Columbia levantó, entre otros, los siguientes cargos: conspiración para distribuir sustancias controladas, distribución de sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas, conspiración para el lavado dinero y lavado de instrumentos monetarios.
Un aspecto a mencionar es que el Departamento de Justicia resaltó las labores de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) al decir que se habÃa «infiltrado» en la darknet.
Pate, quien también posee la nacionalidad estadounidense, operaba bajo varios seudónimos entre ellos «buyersclub». Los dos residen actualmente en Costa Rica. Se desconoce la sentencia que podrÃan recibir en caso de que sean enjuiciados y declarados culpables.
No queda claro si los involucrados fueron detenidos por los cuerpos policiales de Costa Rica o si se mantienen como fugitivos. Tampoco se ofrecieron detalles sobre posibles procesos de extradición.
Costa Rica y el rastreo de bitcoin
Las autoridades del paÃs centroamericano tienen experiencia en el rastreo de operaciones con bitcoins. CriptoNoticias informó en enero del año pasado que la policÃa local monitoreó transacciones con la primera criptomoneda para desmantelar una banda de secuestradores.
Los implicados recibieron un pago por 950.000 dólares en bitcoins por la liberación del empresario William Sean Creighton Kopko. Uno de los delincuentes abrió el monedero en la localidad de Cartago, lo que les permitió a las autoridades identificar su ubicación y arrestar a 12 personas en el paÃs y otras tres en España.
Aunque los familiares de Creighton efectuaron el pago, ocho meses después su cuerpo fue hallado sin vida en la ciudad de Quepos.