-
El veredicto se produjo apenas un año después de que FTX se declarara en quiebra.
-
Alguna vez dirigió a uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo.
Sam Bankman-Fried (SBF), ex CEO del exchange de criptomonedas FTX, fue declarado hoy culpable de todos los cargos de fraude del que se le acusaba, y ahora está a la espera de que se le dicte sentencia. Se trata de dos cargos de fraude electrónico, cuatro por conspiración para cometer fraude y un cargo por lavado de dinero.
El veredicto por fraude marcaría la culminación de una saga legal de un año derivada del dramático colapso del exchange de criptomonedas que alguna vez fue uno de los más importantes del mundo, por volumen de operaciones.
El hombre de 31 años se había declarado inocente de todos los cargos y en el juicio sostuvo que, si bien había cometido errores, en realidad había actuado de buena fe.
Sin embargo, el caso fue en su contra desde el principio, e incluso, tres de sus antiguos amigos y colegas cercanos, incluida su exnovia Caroline Ellison, se declararon culpables y aceptaron testificar contra él con la esperanza de reducir sus propias sentencias. Todos ellos serán sentenciados en una fecha posterior.
Tras el veredicto, el abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, sugirió que su cliente apelará la condena. “Respetamos la decisión del jurado, pero estamos muy decepcionados con el resultado”, dijo el abogado defensor, según CoinDesk. «El señor Bankman-Fried mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos en su contra”, añadió.
SBF fue acusado de ser uno de los mayores estafadores financieros de la historia, cuyas víctimas sufrieron pérdidas de casi 10 mil millones de dólares. Esto después de que FTX, y su CEO de entonces, se apropiara indebidamente de los fondos de sus clientes y los gastara en bienes raíces de lujo en las Bahamas, inversiones y donaciones políticas.
Ahora se espera que la sentencia de SBF se dicte el 28 de marzo de 2024, y según cálculos de especialistas, Bankman-Fried teóricamente podría enfrentarse a décadas en prisión, incluso se dice que podría ser por más de 100 años.
Culpable por decisión unánime
El destino de Sam Bankman-Fried fue sellado en cuestión de horas por un jurado conformado por 12 personas de que forma unánime le declaró culpable, tras un juicio que duró 18 días.
SBF no logró convencer al jurado. Él decidió testificar en su propia defensa, pese a que es una apuesta que los abogados tienden a desaconsejar a sus clientes.
Así que el ex magnate que captó la atención del mundo el año pasado por crear un agujero multimillonario en el balance de FTX, se paró ante el jurado con la esperanza de que le creyeran de que en realidad no tenía idea de lo que estaba pasando en la empresa ni de que estuviera haciendo algo mal.
No obstante ese pudo haber quedado como un alegato demasiado inocente para un graduado en física y matemáticas del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Además, llegó a ser exaltado en los principales medios de comunicación del mundo como genio de las criptomonedas, monje capitalista, megadonante político y reconocido como el multimillonario más joven del mundo.
Ahora el veredicto dictado en el caso de SBF es como un faro parpadeante en el ecosistema de las criptomonedas. Queda como una advertencia a todo el que tenga intenciones de defraudar a sus clientes y que se crea intocable por administrar un dinero que no es suyo, sino propiedad de los usuarios.
Por otro lado, el colapso de FTX en noviembre de 2022 provocó una arremetida regulatoria sobre la industria de las criptomonedas que aún se mantiene en Estados Unidos. El caso refuerza la creencia de que las criptomonedas son una estafa, sin considerar que en el sistema financiero tradicional hay un amplio historial de estafadores.
En esta larga lista hay hombres inolvidables como Carlos Ponzi, quien precisamente le dio el nombre al esquema usado por los estafadores para pagar los intereses de una inversión con el mismo dinero invertido.
Bernard Madoff, Frank Abagnale y George C. Parker, quien incluso llegó a vender a la Estatua de la Libertad en Estados Unidos, son solo algunos de los que aparecen en larga lista de estafadores famosos que están apuntados en el libro de la historia.