-
Quien se considere víctima de las empresas de criptoactivos puede acudir a la fiscalía.
-
James investiga a empresas que afectaron financieramente a sus usuarios.
Ante la inestabilidad en el mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, conocida por su postura crítica sobre los activos digitales, ha emitido una alerta para todos los inversionistas «engañados o afectados» por el criptoinvierno en ese estado.
De acuerdo a un comunicado, la oficina de James tiene abierta una investigación sobre lo sucedido con empresas de criptomonedas que «congelaron los retiros de los clientes, anunciaron despidos masivos o se declararon en bancarrota, mientras que los inversionistas quedaron en la ruina financiera», señala el texto.
En tal sentido, la fiscalía recomienda a quienes hayan sido víctimas de la conducta de esas empresas, que informen cómo fueron afectados directamente en el despacho de James.
El llamado a presentar denuncias también fue dirigido a los trabajadores de la industria de las criptomonedas que puedan haber sido testigos de «conductas indebidas o fraudes». La denuncia puede hacerse de forma anónima.
Fiscalía muestra preocupación
James expresó su preocupación por la turbulencia y las pérdidas en el mercado de los activos digitales, que afectó tanto a empresas como a inversionistas. Asimismo, aseguró que a los inversionistas se les prometieron grandes ganancias en las criptomonedas, pero en cambio «perdieron el dinero que tanto les costó ganar».
«Insto a cualquier neoyorquino que crea que fue engañado por plataformas de criptoactivos a que se comunique con mi oficina», dijo James.
La alerta de James hace referencia a varias empresas que se han declarado en bancarrota tras la caída de los precios de bitcoin. Es el caso de la compañía de préstamos e inversiones Celsius con BTC o el fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC), hechos que reportó CriptoNoticias.
James también investigó a Bitfinex y a Tether
No es primera vez que Letitia James se pone al frente de investigaciones contra empresas de la industria de los criptoactivos.
James, a través de la Fiscalía General de Nueva York, fue la que presentó una demanda contra el exchange de criptomonedas Bitfinex y su firma afiliada Tether en 2019. La disputa legal finalizó en 2021, cuando acordaron con las autoridades pagar una multa de 18,5 millones de dólares.