Hechos clave:
-
Wright dice que sus pruebas no son contundentes porque sus enemigos las han alterado.
-
Miembros de COPA creen que Wright es todo lo contrario a lo que defiende la comunidad de Bitcoin.
El juicio que enfrenta a la organización Crypto Open Patent Alliance (COPA) con Craig Wright, el autoproclamado creador de Bitcoin, arrancó el lunes 5 de febrero con el objetivo de arrojar luz sobre la identidad detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto.
Una vez que ambas partes se hayan tomado los primeros tres días del juicio para presentar sus argumentos iniciales, se espera que avance abordando las implicaciones de las acciones tomadas por Wright. Considerando que él tiene un amplio historial de demandas que giran en torno a las afirmaciones de que posee el conocimiento y la perspectiva filosófica necesarios para ser el verdadero Satoshi Nakamoto.
En esta nueva batalla legal el equipo de Wright sostiene sus afirmaciones, haciendo referencia a su experiencia en finanzas y criptografía, y al mismo tiempo alegan que ninguna otra figura creíble afirma ser Nakamoto, lo cual debería favorecer la posición de Wright.
COPA, por su lado, alega que Wright ha creado una «narrativa falsa elaborada» sobre la identidad de Satoshi Nakamoto, y que además «aterroriza” a miembros de la comunidad, al punto de llegar a producir documentos falsos “en cantidades industriales” para respaldar su afirmación sobre la identidad del creador de Bitcoin.
En sí, el juicio, celebrado en el Tribunal Superior de Londres ante el juez Edward James Mellor, representa un momento crucial en la historia de las criptomonedas y del debate en curso sobre los orígenes de Bitcoin y la legitimidad de quienes afirman haber desempeñado un papel en su creación.
En los dos días que va de juicio, uno de los puntos más controversiales ha sido la afirmación de Wright de que posee archivos originales del documento técnico de Bitcoin. Sin embargo, hasta ahora no ha presentado pruebas convincentes que demuestren que él es quien dice ser.
Más allá de las pruebas presentadas o no por Wright, el principal obstáculo que enfrenta ahora es a una organización como COPA que se muestra decidida de poner fin, de una vez por todas, a demandas que ha involucrado hasta 13 desarrolladores de Bitcoin Core.
En sí, Wright alega que distintos individuos, organizaciones y empresas violaron los derechos de autor del documento técnico de Bitcoin o Libro Blanco, la base de datos de Bitcoin y propiedad intelectual relacionada con otros aspectos de la creación de Bitcoin.
Así lo afirmó Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, quien en nombre de COPA publicó un artículo titulado «Es hora de poner fin a la campaña de acoso de Craig Wright contra los desarrolladores de Bitcoin». En él, se muestra convencido de que el actual juicio contra Wright será el que finalmente demuestre que él no es Satoshi Nakamoto.
“Es hora de poner fin a su campaña contra el corazón de nuestra industria y dejar claro que Wright no es Satoshi y, por lo tanto, no puede detener el progreso con afirmaciones falsas de propiedad intelectual. Ya es hora de que prevalezca el verdadero espíritu del Libro Blanco de Bitcoin y el código abierto”.
Paul Grewal en nombre de la organización COPA.
“No es un creador, sino un destructor de Bitcoin”, dicen desde COPA
“La afirmación de Wright de ser Satoshi plantea una posible amenaza existencial para Bitcoin”, afirma Paul Grewal en su artículo. En él agrega detalles de las múltiples ocasiones en las que el autoproclamado Nakamoto solo presentó pruebas falsas con la idea de demostrar que es el verdadero creador de Bitcoin.
Según lo señalado por Grewal, varias versiones en PDF del documento técnico de Bitcoin proporcionadas por Wright en tribunales fueron alteradas deliberadamente para que parecieran borradores iniciales. No obstante, contienen metadatos y fuentes que no estuvieron disponibles hasta 2017.
Grewal afirma además que algunos miembros del equipo de Wright admitieron que un disco duro, que supuestamente incluía evidencia sobre la creación de Bitcoin, en realidad “era una falsificación y que parte del contenido parece haber sido generado utilizando ChatGPT”.
Por lo tanto, Grewal y los miembros de Copa creen que si Wright se sale con la suya podría paralizar partes fundamentales de la comunidad Bitcoin.
“Ninguno de nosotros, a quienes nos preocupamos por la promesa de las criptomonedas y la urgente necesidad de actualizar el sistema financiero global, puede tolerar eso. Se debe impedir permanentemente a Wright hacer tales afirmaciones, amenazando a los desarrolladores y empresas con litigios fraudulentos sobre propiedad intelectual y consumiendo tiempo y recursos valiosos necesarios para construir los productos innovadores que requiere un sistema financiero moderno”.
Paul Grewal en nombre de la organización COPA.
El día del juicio final
En el segundo día del juicio, Wright respondió a los interrogatorios, pero tampoco convenció a los presentes de que sus argumentos y pruebas demostrarían que él es Satoshi Nakamoto.
Según lo narrado por miembros de la comunidad presentes en el juicio, Wright culpó a otros cuando quedó revelado que muchos de los documentos presentados eran falsos. En ocasiones dijo que usuarios de Reddit alteraron los recibos de la compra del dominio Bitcoin.org, mientras que en otras señaló que tenía muchos enemigos que querían perjudicarlo y por eso los documentos realmente no respaldaban sus argumentos.
De acuerdo con el cronograma del juicio, está previsto que el contrainterrogatorio a Wright se mantenga hasta mediados de mes para luego dar paso al interrogatorio de los desarrolladores miembros de COPA. Por lo tanto, el juicio debería mantenerse hasta el próximo 15 de marzo.
Sin embargo, independientemente del resultado de esta batalla legal, Copa está dispuesta a ir más allá. “No nos detendremos hasta que los desarrolladores estén libres de las amenazas, los costos y el miedo que los actores fraudulentos como Wright, con fondos infinitos para sacar, les imponen a ellos y al desarrollo de las criptomonedas en su conjunto”, dijo Paul Grewal a nombre de la organización integrada por desarrolladores, empresas de la industria y gigantes como Meta y Block de Jack Dorsey