-
Ciberdelincuentes intentaron extorsionar al español Víctor Sánchez, del Málaga CF.
-
El video se hizo público en redes sociales y el club despidió al director técnico.
Un nuevo caso de extorsión con bitcoin se presentó en España luego que el entrenador del Málaga CF, Víctor Sánchez del Amo, fue contactado por ciberdelincuentes para que pagara 20 mil euros en BTC por un video en el que el técnico muestra sus genitales luciendo una camiseta del equipo de fútbol. Los involucrados publicaron el video en redes sociales al no obtener lo que solicitaban, pero la directiva del club despidió al director técnico por indisciplina y «graves daños causados a la institución».
Las autoridades policiales iniciaron una investigación a 700 perfiles de Twitter para hallar a los extorsionadores, según reportaron medios locales de España. Las pesquisas están orientadas en dos frentes: la divulgación de las imágenes en redes sociales y la manera en cómo los delincuentes obtuvieron el video. Sobre esta última la principal hipótesis es que el dispositivo en el que estaba el video fue hackeado. Se informó también que ya hay una persona detenida por lo ocurrido.
Sánchez del Amo emitió un comunicado tras conocer su salida del club. En él resaltó que las imágenes fueron captadas sin su consentimiento y que se negó desde el principio a pagar una extorsión en bitcoin.
«El delito de extorsión y violación del derecho a la intimidad del que he sido víctima está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía, a través del grupo de ciberdelincuencia, al tratarse de la captación no consentida de unas imágenes de mi ámbito privado, que posteriormente fueron difundidas ante mi negativa a abonar una cantidad de dinero», puntualizó el ahora ex técnico del Málaga de la segunda división española de fútbol.
La situación ya había sido denunciada por el ex entrenador y apuntó a un perfil de Twitter por acoso y extorsión. Las autoridades están haciendo hincapié en aquellas cuentas que compartieron el video, es decir, aquellas que hicieron retweet.
Como estrategia para difundir el video a mayor escala, los extorsionadores habrían tratado de suplantar la identidad del ex entrenador del Málaga al crear cuentas en Twitter con nombres de usuarios muy similares a la del propio Sánchez del Amo.
Casos de extorsión con bitcoin
En el pasado las extorsiones con bitcoin por asuntos sexuales se han presentado en diversas partes del mundo. De hecho, un reporte publicado en febrero del 2019 señaló que las extorsiones sexuales recaudaron 335 mil dólares en bitcoins durante el 2018. En la investigación elaborada por Digital Shadow se informó que unas 89.000 direcciones de correo electrónico recibieron amenazas de extorsión que exigían rescate en BTC.
El análisis también destacó que entre los países latinoamericanos con mayor proporción de correos electrónicos emitidos desde sus servidores estaban Brasil, Colombia, Chile y México, lo que no significa necesariamente que los atacantes tengan como residencia estas naciones. Otros países desde donde estarían saliendo estas amenazas incluyen a Vietnam y la India.
Otro estudio divulgado en agosto del año pasado por la firma Cofense, indicó que las extorsiones sexuales habían cobrado, hasta esa fecha en 2019, 1,5 millones de dólares en bitcoin, lo que habla de que la delincuencia organizada dedicada a este tipo de delitos apunta a intentar cobrar sus rescates en la principal criptomoneda del mercado.