-
EE. UU. multó por separado a los 3 protocolos de finanzas descentralizadas.
-
La CFTC exige a los protocolos que dejen de violar la Ley de Intercambio de Productos Básicos.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), anunció esta semana multas y acusaciones contra tres protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) que operan en ese país.
En una nota de prensa publicada el jueves 7 de septiembre, el organismo regulador del comercio de commodities señaló a los protocolos Opyn, ZeroEx (0Ex) y Deridex, de haber cometido diversas infracciones contra la jurisprudencia estadounidense.
En detalle, dos de los tres protocolos DeFi señalados, Deridex y Opyn, son acusados por la CFTC de no registrarse como un protocolo de intercambios y como un mercado de contratos. También, de no haber adoptado un programa de identificación de clientes, tal como lo exige la Ley de Secreto Bancario.
En tanto, los tres protocolos señalados por la CFTC son acusados de ofrecer ilegalmente transacciones minoristas de productos básicos apalancadas en criptomonedas. Lo anterior, en detrimento de los inversionistas estadounidenses.
En palabras del director de cumplimiento de la CFTC, Ian McGinley, estos protocolos creyeron que las transacciones ilegales se vuelven legales cuando se ejecutan a través de contratos inteligentes.
“Pero no lo hacen”, fustigó. “El espacio DeFi puede ser novedoso, complejo y en evolución, pero continuaremos evolucionando con él y perseguiremos agresivamente a aquellos que operan plataformas no registradas que permiten a los estadounidenses comerciar con derivados de activos digitales”, añadió.
Multas monetarias
Por las acusaciones, la CFTC anunció multas monetarias por separado en contra de cada protocolo. Opyn fue condenado con USD 250.000. 0Ex con USD 200.000 y Deridex con USD 100.000. En total, la CFTC multó a estos protocolos con más de medio millón de dólares en concreto.
Sumado a las multas, la CFTC exigió a los protocolos DeFi que “cesen y desistan” de violar la Ley de Intercambio de Productos Básicos y las regulaciones de ese organismo federal.
Las multas y acusaciones contra los protocolos DeFi recuerdan que este sector, aunque ha mostrado avances en materia de regulación en varios países, sigue siendo un espacio donde la incertidumbre reina para los operadores.
Esto último de acuerdo con el analista Juan Mendieta Villegas, para quien las reglas que se están gestando en Estados Unidos, Europa, Hong Kong y otras regiones del mundo para abordar las DeFi, no aclaran cuál debe ser el tratamiento a seguir para los productos y servicios derivados de las finanzas descentralizadas.
“Las reglas son un buen paso, pero cuando se trata solo de interactuar con contratos inteligentes, la realidad es que la incertidumbre sigue ahí. Hay más claridad en términos de construcción y creación de servicios que usan activos digitales”, dijo Mendieta en un evento en julio pasado, tal como lo reportó CriptoNoticias.