-
La justicia desestimó la demanda por prejuicio, lo que significa que no puede volver a presentarse.
-
El abogado de Elon Musk calificó la decisión como una buena noticia para dogecoin.
La justicia desestimó la demanda que acusaba a Elon Musk y su compañía de autos eléctricos, Tesla, de manipular el mercado de la memecoin dogecoin (DOGE). Esta demanda sostenía que tales actores presuntamente defraudaron a los inversionistas al promocionar la criptomoneda y realizar operaciones con información privilegiada, causándoles pérdidas multimillonarias.
La demanda había sido presentada por inversionistas de la memecoin hace dos años en pleno criptoinvierno, solicitando 258.000 millones de dólares (USD) por daños, como reportó CriptoNoticias. Se acusaba a Elon Musk y Tesla de manipular el mercado de dogecoin mediante publicaciones en la red social X (entonces Twitter) y comentarios en programas de televisión.
Alvin Hellerstein, el juez a cargo de la demanda, determinó que ningún inversionista razonable podía confiar en los tuits para presentar una demanda por fraude de valores. Catalogó los comentarios del empresario como «aspiracionales y fanfarrones, no fácticos y susceptibles de ser falseados».
Mediante Twitter, Musk había dicho que dogecoin era la futura moneda de la Tierra y que podría usarse para comprar Teslas o volar a la luna con su empresa SpaceX, que fue financiada con la moneda. Entre estos comentarios y otros al respecto, ocurridos en el mercado alcista de las criptomonedas en el 2021, el precio de la memecoin subió más de 36.000%, aumento del que se precipitó luego. Actualmente, DOGE cotiza 86% debajo de su máximo de USD 0,73.
El juez, oriundo del distrito de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, donde fue presentada la demanda, dijo que «no eran posible entender» las afirmaciones de manipulación del mercado y uso de información privilegiada de los inversionistas. Y desestimó la demanda «por prejuicio», lo que significa que no se puede volver a presentar.
En la defensa, los abogados de Musk habían declarado que sus tuits y comentarios eran a menudo inocuos y tontos, por lo que no les veían nada de malo. Además, resaltaban que no había pruebas de que alguna vez el empresario vendiera dogecoin o realizara operaciones sospechosas para tomar ganancias a costa de una manipulación.
«Es un muy buen día para dogecoin», comentó el abogado de Musk, Alex Spiro, ante la desestimación de la demanda.
Tras la definición judicial, el mercado de DOGE no mostró alta volatilidad, como solía hacer en el pasado ante movimientos relacionados a Musk. Su precio apenas subió 1% en las últimas 24 horas.