-
El juez declaró que los demandantes han fallado en informar periódicamente a los demandados.
-
Los demandantes tienen hasta el 16 de abril para explicar por qué el caso no debe ser desestimado.
OneCoin, el esquema de inversiones en criptomonedas acusado por los Estados Unidos de ser una estafa del tipo Ponzi, podría escaparse de una demanda legal debido a contratiempos en el procedimiento llevado a cabo por los demandantes.
Presentada a mediados de 2019 por inversionistas que habían perdido cientos de miles de dólares debido al esquema, la demanda acusa a los directivos de OneCOin, incluyendo a la “cripto Reina” Ruja Ignatova y Konstantin Ignatov, de promover inversiones fraudulentas en criptomonedas y de violar leyes federales de valores.
Sin embargo, el juez que precede el caso en la corte del distrito sur de Nueva York dijo que los principales demandantes, Christine Grablis y Donald Berdeaux, no han estado presentando las actualizaciones mensuales acordadas referentes a sus esfuerzos de proporcionarle documentos de la corte a los acusados.
La juez del distrito, Valerie Caproni, advirtió en un documento de orden y opinión presentado el viernes, que Gablis y Berdeaux “a más tardar el 16 de abril del 2020, deben presentar a la causa el por qué el caso no debería ser desestimado con el perjuicio de no procedente bajo la Fed. R. Civ. P. 4 (b)”. Caproni también “advirtió firmemente” que los líderes de la demanda podrían ver sanciones si en el futuro fallan en cumplir con las órdenes de la corte.
El pasado marzo, los demandantes de los Estados Unidos en Nueva York acusaron oficialmente a Ignatova e Ignatov de OneCoin, diciendo que el proyecto robó “miles de millones” de los inversionistas por medio de sus supuesto esquema piramidal de inversiones con criptomonedas.
El fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York acusó al par en ese momento con los cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero. Sin embargo, mientras Ignatov fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles esa misma semana, la fundadora del esquema, Ignatova, todavía sigue libre.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.