Hechos clave:
-
Los implicados fueron detenidos con carros de lujo y casas valoradas en millones de yuanes.
-
Los estafadores emplearon un rug pull para embolsarse la liquidez de un falso token.
Ocho personas fueron judicializadas y arrestadas esta semana en China. Todas estaban involucradas en una estafa con criptomonedas que costó unos 50 millones de yuanes (unos USD 7 millones) en activos digitales, según informa la prensa local.
La oficina de seguridad pública de la ciudad de Chizhou, en la provincia de Anhui, al este del país, comunicó vía WeChat (el WhatsApp chino), que la estafa afectó a cientos de inversionistas quienes perdieron su dinero en un esquema que permitió a los supuestos delincuentes enviar dinero a un grupo anónimo y lavarlo, sin que ellos lo supieran.
El método utilizado por los presuntos delincuentes fue el rug pull, o «tirón de alfombra», un tipo de estafa que durante el 2021 tuvo un crecimiento notable, de acuerdo con un informe de la firma de análisis de blockchains, Chainalyisis.
Un rug pull es el tipo de fraude en el que los estafadores crean un token, lo enlistan en un exchange descentralizado (DEX) y comienzan a atraer inversionistas que, incautos, le inyectan liquidez para que su precio aumente. Cuando los delincuentes lo consideran oportuno, sacan el dinero acumulado por el activo y lo transfieren a otro lugar.
Casualmente, y según la prensa local, este caso en China respondió a un supuesto proyecto de token llamado Gainswap, perteneciente a una plataforma para finanzas descentralizadas (DeFi) de la cual no se conoce casi nada. Dicho activo, coincidentemente, no tiene ningún valor, según muestra Etherscan.
Rug pull judicializado
El arresto de las ocho personas es algo novedoso, al tratarse de una de las pocas veces en las que un Estado interviene en un caso de estafa DeFi. Es conocido que, a diario, hay decenas de rug pulls sin que haya algún accionar de los gobiernos para castigar a los responsables. Esto no ocurre, por ejemplo, cuando se trata de estafas cometidas en exchanges u otras plataformas que son centralizadas.
No obstante, esto ocurrió en China, donde el gobierno ha desatado una suerte de cruzada contra las criptomonedas, las cuales prohibió desde el año pasado, alegando supuestos daños a la economía y otros motivos.
Vale señalar que las averiguaciones iniciaron luego de que un inversionista perdiera unos 590.000 yuanes (USD 92.000) en criptomonedas. Luego se supo que los implicados fueron apresados en diciembre. En ese momento, se hallaron carros de lujo y casas valoradas decenas de millones de yuanes, según el medio local.
«Después de la investigación y el análisis por parte del grupo de trabajo de la policía, se descubrió que este era un caso típico de obtención ilegal de moneda virtual mediante el uso de tecnología blockchain», comunicó la autoridad en esa red social, de acuerdo con la reseña de Nikkei Asia.
Una estafa común
Como se comentó, los tirones de alfombra crecieron en 2021. Tal como lo reportó CriptoNoticias, estas estafas abarcaron el 37% de todos los ingresos obtenidos por actividad ilegal durante el año recién terminado. Se trata de una subida notable, pues en 2020, la incidencia fue de 1%.
En cifras redondas, se habla de unos USD 2.800 millones en criptomonedas que fueron robados a víctimas durante el año pasado. Y la tendencia se mantiene.
Recién comenzando este 2022, este medio reportó otro rug pull. Se trató de un proyecto de finanzas descentralizadas llamado Tedefi, que se esfumó y dejó a cientos de inversionistas en el aire. Según se supo, el equipo promovió la creación de un exchange descentralizado de criptomonedas en Telegram.
Lo mismo ocurrió con otro proyecto, llamado Beast Master, un token que, tras captar USD 3 millones en su venta inicial de diciembre, desapareció por completo, perdiendo el 99,6% de su valor.
Los rug pulls son ahora un factor común en los fraudes relacionados con Bitcoin. Ante eso, se debe prestar especial atención a las señales que ayudan a identificar una de estas de estafas, como las indicadas por Chainalysis.