-
Los usuarios de BlockFi ya pueden retirar sus fondos directamente desde la wallet de la plataforma.
-
Los clientes con cuentas de intereses todavía no pueden acceder a su dinero.
La compañía de préstamos de bitcoin (BTC) y criptomonedas BlockFi informó hoy que logró salir de la bancarrota. Tras casi un año, la primera empresa que sufrió directamente la debacle del exchange FTX el año pasado, pudo recuperarse y anuncia que dará respuesta a sus clientes.
Según lo señala en un comunicado, el plan de quiebras de la compañía estadounidense funcionó y desde este 24 de octubre de 2023, entra en vigor su salida de la bancarrota, en la que cayó en noviembre del año pasado.
“La gerencia, los asesores y otras partes interesadas de BlockFi trabajaron diligentemente durante los últimos 11 meses para alcanzar este hito crítico”, dijo la empresa, que se vanagloria de haber salido de la quiebra “de forma más rápida y eficiente que muchas otras minoristas de criptomonedas”, relacionadas con el caso FTX.
Ahora, BlockFi se compromete a cumplir las acciones que se detallan en su plan. Entre ellas, el pago a los acreedores de la empresa de criptoactivos. Se estima que son más de 100.000 acreedores.
Clientes con wallets pueden retirar su dinero
BlockFi señaló en el comunicado que casi todos los clientes que tengan la wallet de esa plataforma pueden retirar su dinero. No es el mismo caso para los clientes de préstamos, quienes aún deben esperar instrucciones para acceder a sus activos retenidos.
La plataforma especifica que trabaja en la distribución de fondos a los clientes que tengan activos depositados en la wallet de BlockFi. También señala que el retiro de fondos debe hacerse antes de del 31 de diciembre de este año.
De esta manera, BlockFi devuelve a muchos de los usuarios los fondos que duraron casi un año apresados en la plataforma. Como lo reportó CriptoNoticias en noviembre de 2022, esta empresa de préstamos congeló los retiros de sus usuarios, desatando una ola de pánico entre los inversionistas.
En noviembre de 2022, pocos días después de que FTX se declarara en bancarrota y reventara el escándalo que en la actualidad se trasladó a tribunales, BlockFi se declaró en quiebra y se apegó al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, la cual permite que las empresas se reestructuren.
Parte de la crisis de BlockFi tuvo su origen en la estrecha relación que mantenía con FTX, el que fuera el segundo exchange de criptoactivos más grande del mercado.
En junio de 2022, el exdirector ejecutivo de la casa de intercambios, el hoy detenido Sam Bankman-Fried, asistió a BlockFi con una línea de crédito valuada en USD 400 millones, convirtiendo a FTX en el principal acreedor de la compañía de préstamos.
Tras la quiebra, BlockFi demandó a Bankman-Fried, reclamándole al ejecutivo las acciones de la plataforma de negociación de criptoactivos Robihood que Bankman-Fried les ofreció en garantía, pero que aparentemente había negociado con anterioridad.