Hechos clave:
-
Los fondos del lavado provenÃan del hackeo al exchange japonés Zaif.
-
En 2018, Binance permitÃa a usuarios anónimos retirar hasta 2 bitcoins diarios.
El reconocido exchange Binance recibió una demanda por parte de un exchange japonés llamado Fisco. Con esta demanda, Fisco busca que Binance se haga responsable por presuntamente permitir el lavado de más de 9 millones de dólares que fueron hackeados en 2018 al exchange japones Zaif, adquirido por Fisco luego del hackeo.
La demanda, introducida en una Corte de California el 14 de septiembre de este año, imputa a Binance 7 cargos, entre los cuales se cuentan: fraude, conversión, ayuda a la conversión de fondos ilÃcitos, competencia ilÃcita, violación al código penal, enriquecimiento ilÃcito y negligencia.
Como retribución, Fisco espera que sean reconocidos todos los daños y perjuicios a los que fueron sometidos por las acciones (o inacción) de Binance. Asà como la restitución de los más de 9 millones de dólares, con intereses. Adicionalmente, esperan la asignación de parte de las ganancias que pudo haber obtenido Binance como producto de las ganancias generadas por operaciones con dinero ilÃcito, asà como reparación por los gastos jurÃdicos producto de la introducción de la demanda en las cortes estadounidenses.
Luego de adquirir el exchange Zaif tras el hackeo, Fisco adquirió la responsabilidad de retribuir a los clientes afectados, quienes perdieron más de 41 millones de dólares. El exchange japonés acusa a Binance de «ser un lugar al cual acuden los delincuentes cuando quieren convertir criptomonedas robadas en otras criptomonedas o en dinero en efectivo».
Fisco: Binance pudo hacer algo por evitar el lavado y no lo hizo
En su demanda, Fisco declara que Binance, a pesar de ser uno de los exchanges de criptomonedas más grandes, «tiene unas polÃticas contra el lavado de dinero extremadamente laxas». Por ejemplo, a través de Binance cualquier anónimo puede extraer hasta 2 bitcoins diarios, apuntan.
Precisamente esta capacidad fue la que, según Fisco, permitió a los hackers lavar 1.451,7 bitcoins, los cuales fueron enviados a cientos de direcciones de Binance y extraÃdos de forma progresiva por los delincuentes. Fisco alega que en 2018, Zaif contactó a Binance para alertar sobre lo que estaba ocurriendo, pero Binance no tomó acciones y les permitió a los ladrones seguir cambiando dinero proveniente de direcciones que tenÃan bitcoin robados.
Por este motivo Fisco dice que Binance sirvió de receptáculo y de transmisor de los fondos criminales, ya que a través de su plataforma se pudieron intercambiar, por otras criptomonedas o por dinero fÃat, los bitcoins de los clientes afectados.
Asimismo, Fisco plantea la duda de si Binance actuó de manera intencional o si fue negligente. Añade que «Binance tiene importantes incentivos monetarios para facilitar y permitir la mayor cantidad posibles de transacciones a través de su exchange, incluyendo transacciones de criptomonedas robadas».
Los servidores de Binance en California son lo más parecido a una sede fÃsica
Sobre la decisión de demandar en California, Fisco expone varias razones. La primera es que parte de los clientes afectados (y posteriormente retribuidos por Fisco) se encuentran en California y estos clientes quieren llevar adelante su reclamo contra Binance.
Otro de los motivos que Fisco maneja es que Binance almacena sus reservas en «carteras frÃas» de proveedores estadounidenses como BitGo y Coinbase, ubicados en California. También, que Binance tiene contratados a altos ejecutivos ubicados en San Francisco, los cuales reportan directamente al CEO del exchange.
Sin embargo, la más importante parece ser la siguiente: Fisco dice que el lavado de fondos fue llevado a cabo a través de los servidores de Binance alojados en California por Amazon Web Services. Por esto argumentan que los servidores de AWS serÃan el cerebro nervioso donde se lleva a cabo una operación criminal, a pesar de que Binance no tiene oficinas formales en los Estados Unidos.
Binance es uno de los exchanges de criptomonedas más usados en el mundo, con un volumen de comercio diario de más de 8 mil millones de dólares, según CoinMarketCap. Por su parte, Zaif apenas alcanza los 15 millones de dólares diarios en comercio, según la misma fuente.