-
Hayes acordaría con las autoridades de EE. UU. entregarse en el estado de Hawái.
-
Se maneja la posibilidad de que viva en Singapur y se presente en el tribunal esporádicamente.
Arthur Hayes, ex director ejecutivo del exchange de Bitcoin (BTC) BitMEX que actualmente es buscado por el gobierno de Estados Unidos, podría entregarse a las autoridades en el estado de Hawái el próximo 6 de abril.
Según la transcripción de la audiencia del 9 de febrero de 2021, realizada a través una teleconferencia en un tribunal de Nueva York, Hayes ha previsto presentarse en este juzgado esporádicamente. El anuncio fue confirmado por Jessica Greenwood, abogada asistente de la Fiscal de Estados Unidos en Manhattan.
Dijo la abogada que otras de las alternativas que se están analizando es que Hayes viva en el extranjero y viaje a los Estados Unidos ocasionalmente para comparecencias judiciales. Si hay un juicio, Hayes vendría a Nueva York, señaló Greenwood.
La transcripción recoge en la página 5 la explicación que Greenwood da al Tribunal sobre el procedimiento que se llevaría a cabo, para que Hayes se rinda ante las autoridades estadounidenses.
Con respecto al acusado Hayes hemos discutido una fecha de entrega el 6 de abril de 2021 en Hawái. Creo que el plan es notificar este proceso con antelación a la Corte y establecer la logística para que se rinda voluntariamente. Presentarlo en Hawái, para organizar una aparición virtual ante este Tribunal, luego que se haya entregado ante los alguaciles en el territorio de los Estados Unidos, pero aún estamos en conversaciones con sus abogados.
Transcripción de la explicación de Greenwood.
Posteriormente, Greenwood fue consultada por la Corte acerca de en qué momento Hayes se presentaría físicamente y no de manera virtual, lo cual no pudo precisar.
La abogada también comentó que “aún continúa en discusión con los abogados defensores de Hayes, si él seguirá viviendo en el extranjero (Singapur) y no en Hawái.
Dijo que esto forma parte de los acuerdos que el acusado (Hayes) debe llegar con el gobierno de Estados Unidos antes de su entrega, así como el paquete de fianza, el cual sería presentado a este Tribunal”, según se lee en la siguiente hoja del documento que contiene 14 páginas.
Al consultar la cuenta oficial en Twitter de Arthur Hayes y la página de BitMEX no hay información o comentarios sobre este tema judicial.
Autoridades federales afirman que Hayes violó ley contra lavado de dinero
Hayes es uno de los fundadores y ejecutivos de BitMEX que fueron acusados en el año 2020 por supuestamente haber violado la Ley de Secreto de Estados Unidos. Esto “al no establecer, implementar y mantener intencionalmente un programa adecuado contra el lavado de dinero” en el exchange.
“Al hacerlo, presuntamente permitieron que BitMEX operara como una plataforma a las sombras de los mercados financieros”, dijeron las autoridades.
Hayes, junto a Benjamín Delo, Gregory Dwyer y Samuel Reed fueron acusados en Nueva York. Los fiscales federales afirmaron que BitMEX habría prestado sus servicios a los usuarios estadounidenses mientras violaba las leyes bancarias de esa nación.
Hayes habría dicho que abrió la app de BitMEX para el mercado de la República de Seychelles porque es muy fácil sobornar a las autoridades de esa isla con cualquier cosa, hasta con “un coco”, según se expone en la acusación en su contra.
Tras las acusaciones de la Comisión de Comercios de Futuros sobre Mercancías en Estados Unidos (CFTC), la directiva fue removida en pleno el 8 de mayo de 2020. Ese día el CEO de la empresa, Arthur Hayes, y sus fundadores fueron apartados de sus cargos con “efecto inmediato”.
Como informó CriptoNoticias en esa oportunidad, Viven Khoo fue designada como máxima ejecutiva en reemplazo de Hayes, luego de desempeñarse como directora de operaciones de la casa matriz BitMEX, 100x Group.
Posteriormente, reportó este medio de comunicación el 11 de enero de 2021, que BitMEX se salvó de otra demanda al llegar a un acuerdo monetario con sus antiguos fundadores Frank Amato y Guido Capone, mediante el cual recibieron 44 millones de dólares.
Los fundadores iniciaron un proceso legal contra el exchange para recuperar un capital que habían invertido hace cinco años. Para aquella época, Arthur Hayes -ex CEO de BitMEX- estaba buscando captar la inversión de Frank Amato, señalan fuentes cercanas al caso. Luego, este inversionista se alió con Elfio Guido Capone; ambos acusaban a la directiva de BitMEX de otorgarles información engañosa y de no permitir que generarán ganancias con el capital invertido.