Hechos clave:
-
Funcionaria de La Rioja advierte sobre los peligros inherentes a las actividades de Worldcoin.
-
Worldcoin busca establecer un centro regional en Argentina.
Las autoridades de la provincia de La Rioja, Argentina, han intensificado sus acciones contra la empresa estadounidense Worldcoin, conocida por ofrecer tokens WLD a cambio del escaneo del iris de las personas.
En la última semana, la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de la provincia ha clausurado un local en el que se realizaban escaneos de iris, y está en proceso de escudriñar las actividades en todo el territorio, sumándose a las medidas previamente adoptadas por la Provincia de Buenos Aires, oportunamente reportadas por CriptoNoticias.
Autoridades provinciales han manifestado su preocupación por la recolección de datos biométricos sensibles, argumentando que esta práctica representa un riesgo significativo para la seguridad y privacidad de los ciudadanos.
Silvina Santángelo, titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de La Rioja, advirtió sobre los peligros inherentes a esta tecnología:
«Worldcoin dice que lo que están haciendo es la previsión para una base de datos global donde supuestamente no se recolectan otro tipo de datos personales que no sea el código hash en el que se convierte el iris una vez que pasan por The Orb que es el dispositivo que realiza el escaneo, pero representa un gran riesgo a la hora de entregar esta información porque The Orb tiene una eficacia mucho mayor a la de la huella digital a hora de comprobar la identidad de una persona».
Silvia Santángelo, titular de la UEC, La Rioja.
A nivel internacional, Worldcoin también ha enfrentado desafíos similares. En Chile, la empresa ha sido denunciada por recolectar datos sin el consentimiento adecuado, mientras que en Europa ha sido prohibida en países como Francia y Portugal, y ha enfrentado medidas cautelares en España.
Pese a las controversias, Worldcoin continúa con sus planes de expansión en Argentina. Según reportes, la empresa busca establecer un centro regional en el país. Este panorama subraya las preocupaciones de los gobiernos provinciales y especialistas sobre la seguridad de los datos biométricos, especialmente en contextos donde la población más vulnerable podría ser objeto de explotación a cambio de una retribución económica inmediata.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.