-
El robo se cometió en 2020 y no fue sino hasta este año que dieron con el responsable.
-
La policía canadiense encarceló al joven y ya incautó gran parte de las criptomonedas robadas.
Un adolescente de la localidad de Hamilton, al sur de Canadá, fue acusado esta semana de haber robado 46 millones de dólares canadienses (aproximadamente USD 36 millones) en criptomonedas, que fueron sustraídas de un monedero digital mediante un fraude relacionado con el intercambio de tarjetas SIM.
De acuerdo con una nota de prensa del Departamento de Policía del estado de Hamilton, el robo de criptomonedas, las cuales no identificaron, fue a una víctima ubicada en los Estados Unidos (EE. UU.). Según precisa la policía, se trata del mayor robo de criptomonedas reportado por una persona en Canadá.
La investigación, que llevó adelante la policía canadiense junto al FBI y el Grupo de Trabajo sobre Delitos Electrónicos del Servicio Secreto de EE. UU. desde marzo de 2020, reveló este año que parte de las criptomonedas robadas se usaron para comprar un nombre de usuario para un videojuego virtual, considerado algo «extraño y raro» entre la comunidad de jugadores.
La dirección de dicha compra, indicó el Departamento, ubicaba a una localidad en el estado canadiense de Hamilton, en donde un adolescente figuró como principal sospechoso.
El delincuente juvenil no puede ser identificado, de acuerdo con la Ley de Justicia Penal Juvenil de Canadá. De hecho, uno de los detectives que seguía el caso, Constable Kirkpatrick, no dio detalles a la prensa local. Según la nota del Departamento, la policía de Hamilton hizo varias incautaciones de las criptomonedas robadas.
Según el agente, las criptomonedas son algo nuevo para la sociedad en general, por lo que instó a «educar» a las personas sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer con ellas. Exhortó, incluso, a tener varias contraseñas y autenticaciones de multifactor para evitar ser robados.
«Asegúrese de que si se hackea un lugar y su contraseña sale a la luz, no todas sus cuentas se vean comprometidas como resultado de eso. La pieza educativa sobre el delito cibernético en su estado inicial es muy importante», indicó.
¿Intercambio de SIM?
El fraude que guarda relación con las tarjetas SIM de los teléfonos celulares es un método que usan muchos delincuentes para secuestrar cuentas y manipular a los empleados de la red para que dupliquen los números, de manera que los estafadores puedan interceptar las solicitudes de autorización de dos pasos.
Más simplificado, los ciberdelincuentes llaman al proveedor de servicios móviles de su víctima y dicen que el dispositivo fue robado, por lo que piden que el número sea vinculado a una tarjeta SIM que ya manejan, y de allí, el resto.
Un medio local, The Globe and Mail, asegura que estos fraudes cibernéticos son comunes. De hecho, y de acuerdo con los datos del regulador de telecomunicaciones canadiense, entre agosto de 2019 a mayo de 2020, se registraron no menos de 3.038 intercambios de tarjetas SIM, uno de los peligros más grandes a los que se enfrentan los bitcoiners.
Estafas en aumento
Quizás como muestra del crecimiento que ha tenido el mercado de las criptomonedas, las estafas son ya parte del día a día. Tanto, que el FBI ha lanzado advertencias recientemente ante el aumento de los fraudes ligados a bitcoin.
Lo reportamos en CriptoNoticias a inicios de mes, cuando la agencia federal de inteligencia estadounidense publicó un comunicado alertando sobre el modus operandi usado por los estafadores.
Según el FBI, los delincuentes entablan una comunicación con sus víctimas para inducirle a que retire dinero de sus cuentas, compren bitcoin a través de ATM y realicen un pago utilizando un código QR. Para lograrlo emplean varias tácticas para engañar a las personas haciéndose pasar por instituciones de gobierno, empresas de servicios públicos u otras, con la idea de manipularlas.
Otro ejemplo es en Argentina, país donde han crecido considerablemente las estafas bajo el esquema de la «pirámide» o Ponzi. De acuerdo con lo reportado por medios locales, el incremento de casos de fraude se observa principalmente en las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja, según reseñó este periódico.
Las estafas siempre existirán, pero es responsabilidad de cada persona cuidar sus finanzas, sobre todo en estos momentos actuales donde el ecosistema gana cada vez más popularidad y va formando parte de la vida cotidiana de muchas personas.