-
La SEC registró 75 acciones de cumplimiento relacionadas con criptomonedas en siete años.
-
Varias de las acciones legales se desarrollaron en tribunales de distrito de Estados Unidos.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha incrementado sus ingresos debido a que las empresas de criptomonedas le han pagado USD 1,7 mil millones en multas en marzo de este año.
La información fue difundida este 12 de mayo de 2021, a través de un informe elaborado por Simona Mola, gerente senior en la firma de asesoría económica y financiera Cornerstone Research, que hizo un estudio tomando como referencia el periodo comprendido entre 2013-2020.
Mola, quien despacha desde Washington, dijo que en los primeros días de marzo de 2021, la SEC resolvió más del 70% de las acciones que implicaron pagos cercanos a los USD 2.000 millones por concepto de sanciones monetarias totales. Agregó que «en los últimos siete años aproximadamente, el organismo se ha consolidado como uno de los principales reguladores que vigilan el espacio de las criptomonedas».
El documento asegura que, de las 75 acciones de cumplimiento relacionadas con criptomonedas presentadas por la SEC en siete años, la mayoría implicó denuncias de fraude u ofertas de valores no registradas contra empresas del ecosistema.
En el reporte se explica que en este periodo varias de las acciones legales se desarrollaron en los tribunales de distrito de Estados Unidos, incluido el Distrito Sur de Nueva York. Otras acciones relacionadas con procedimientos administrativos se resolvieron en la sede de la agencia del gobierno de Estados Unidos en Washington DC, lo que dio lugar a sanciones económicas.
Las ICO en la mira de la SEC
El informe menciona que de las 75 acciones de aplicación que se hicieron en estos siete años, la SEC resolvió 43 casos mediante litigios y 32 con procedimientos administrativos. Agrega el documento que el organismo emitió 19 órdenes de suspensión de operaciones. Once de ellas, emitidas desde el segundo trimestre de 2017 hasta el primer trimestre de 2018, se hicieron durante el desarrollo desproporcionado de las ofertas iniciales de monedas (ICO).
El reporte también señala que del total de las órdenes de suspensión emitidas por la SEC, más de la mitad de las acciones de aplicación (39 casos) tienen que ver con supuestas ofertas de valores no registradas.
Al respecto, Abe Chernin, vicepresidente de Cornerstone Research, se aventuró a decir que “el cambiante panorama en el espacio de las criptomonedas, así como la nueva administración de Joe Biden, pueden dar lugar a menos casos de presunto fraude, ayudando, en cambio, a proporcionar claridad sobre un marco regulatorio para las criptomonedas”.
Las ICO han sido un objetivo frecuente de las acciones de aplicación de la SEC, pero esto puede estar cambiando a medida que los emisores exploran otras fuentes potenciales de financiación […] Mientras que la SEC continuará centrándose en el fraude, hay una creciente expectativa de que la nueva administración desarrolle un enfoque regulatorio más claro y busque una mayor coordinación interinstitucional para fomentar la innovación en los mercados de criptomonedas.
Abe Chernin, vicepresidente de Cornerstone Research.
Otros cambios se han producido en los mismos 7 años reseñados por el estudio. En abril de este año, Gary Gensler fue confirmado por el Senado de Estados Unidos como presidente de la SEC. Ha ejercido como profesor titular de Bitcoin en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Asimismo, en noviembre del año pasado, Janet Yellen fue designada como Secretaria del Tesoro. Luego de arremeter contra bitcoin, mostró una postura más favorable hacia la criptomoneda más popular, como reseñó CriptoNoticias.