-
Kik queda obligado a reportar ante la SEC cualquier emisión futura de activos criptográficos.
-
La empresa llegó a una conciliación con la autoridad para cerrar este caso que inició en 2019.
Una multa de 5 millones de dólares es lo que tendrá que pagar el servicio de mensajería instantánea, Kik, por llevar a cabo hace tres años una Oferta Inicial de Monedas (ICO) que no cumplía con las regulaciones financieras de los Estados Unidos.
La decisión fue determinada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, entidad que ya había emitido un fallo a favor de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), quien acusaba a la empresa de llevar a cabo una ICO ilegal. El tribunal señaló que los tokens KIN, ofertados por la firma Kik, “eran ventas de contratos de inversión y, por lo tanto, de valores”. Debido a esta interpretación, la autoridad afirma que la empresa violó las leyes federales al ofertar acciones sin el debido registro ante la SEC.
Kik fue uno de los primeros servicios de mensajería instantánea en interesarse en desarrollar su propio token. Para desarrollarlo, llevó a cabo una Oferta Inicial de Monedas en el año 2017. La campaña logró recaudar 55 millones de dólares con la venta de unos 100 millones de tokens. Sin embargo, para mediados del 2018 toda esta movida llamó la atención de la SEC, quienes interpusieron una demanda contra la empresa canadiense.
La SEC les acusó de utilizar la ICO para mantener a flote a la empresa, ya que preveían que esta entraría en bancarrota para finales del 2017. Los comentarios de la autoridad fueron apelados por la directiva de Kik, quienes no entraron en detalle sobre su estado financiero, pero aseguraron que la entidad estaba desinformando. Poco después la empresa anunció que se enfocaría enteramente en el desarrollo de su criptomoneda Kin, mientras seguía batallando en tribunales.
El juicio ha estado en movimiento desde el año 2019, y es ahora por medio de una conciliación que ambas partes pueden dar por cerrado el caso. Ted Livingston, fundador de Kik, aseguró que, aunque no se encontraban conformes con la decisión del tribunal, han llegado a un arreglo con la SEC que les permite seguir adelante. De esta manera, además de pagar una multa de 5 millones de dólares, la directiva de Kik se compromete a informar a la SEC de cualquier emisión futura que realicen de activos criptográficos u otra forma de valores.
El caso de Kik sugiere que se mantendrán las estrictas medidas financieras de la SEC sobre las Ofertas Iniciales de Monedas en territorio estadounidense. La autoridad está cada vez más involucrada en el mercado de criptomonedas que hace vida en el país, planeando incluso ampliar su supervisión al funcionamiento de las aplicaciones DeFi y los contratos inteligentes. En cuanto a Kik, que tuvo que detener sus operaciones debido a todo el conflicto legal, Livingston auguró que vendrán nuevos retos para la empresa y que esperan que su ecosistema siga creciendo.