Seleccionar página

Zcash actualiza su blockchain exitosamente y renueva su hoja de ruta

Zcash actualiza su blockchain exitosamente y renueva su hoja de ruta

El día de ayer fue activado con éxito el protocolo Overwinter, que no ha presentado ningún inconveniente hasta el momento. La hoja de ruta de los próximos dos años para la criptomoneda también fue actualizada.

La publicación en la que se anunció la actualización del protocolo en el bloque número 347500 puede encontrarse en el blog de la compañía. En ella, el equipo de Zcash hace un llamado a la comunidad a contribuir con el monitoreo de posibles errores en la actualización, y describe esta iniciativa como un esfuerzo por lograr una mayor libertad para los usuarios.

Esta actualización se ha dado en el marco de la realización de la conferencia zcon0 que reúne a los desarrolladores de esta compañía para conversar acerca de seguridad y privacidad en las criptomonedas, evento al que CriptoNoticias se encuentra realizando seguimiento a través de la red social Twitter.

En el comunicado también puede leerse que Ovenwinter es la primera ejecución de un modelo de gobierno de dos niveles para actualizaciones de protocolo en la plataforma de Zcash. El primer nivel, de carácter opcional, tiene como objetivo “eliminar el caos introducido por otros modelos de gobernanza donde los usuarios se ven obligados a seguir un camino determinado, posiblemente sin su conocimiento o consentimiento”.

El segundo nivel, continúa la nota, es de “defensa y educación”. Con él, se espera que las operaciones de nodo puedan tomar una decisión que maneje toda la información posible en un tiempo relativamente corto.

Entre las novedades incluidas en Overwinter se encuentra una actualización del cliente compatible con Zcash para terminar el soporte y cerrar los nodos heredados de la versión 1.0.9. Una alerta general se envió a los nodos que ejecutaban cualquier versión anterior a 1.0.15. La alerta obligó a activar un “modo seguro” que bloqueó los RCP de billeteras.

Los usuarios que trabajen con software proveniente de terceros o ejecuten una versión anterior no podrán realizar transacciones hasta que el software sea actualizado. A pesar de esto, las claves privadas y los fondos no se ven afectados.

En cuanto a los próximos dos años, tiempo en el que las recompensas mineras de Zcash pasarán totalmente a manos de los mineros y la compañía Zcash ya no recibirá un porcentaje, los desarrolladores establecieron que se trabajará para mejorar la usabilidad, innovación, sostenibilidad y descentralización.

En primer lugar, se trabajará en la creación de un monedero móvil de referencia con bibliotecas de código abierto que fomenten una mayor adopción de terceros. De igual forma, se impulsará el uso de la privacidad por defecto, característica que podría no haber estado siendo aprovechada por completo.

Esto se realizará mediante actualizaciones de ingeniería, desarrollo de negocios, educación en temas de regulación y actividades de mercadotecnia. La compañía hará un estudio acerca del uso de las transacciones blindadas e identificar las oportunidades de mejoría en este aspecto.

Asimismo, Zcash investigará de qué manera se puede mejorar la escalabilidad y programabilidad de la red sin que la privacidad, característica que diferencia esta blockchain de otras, se vea comprometida.

En materia de descentralización, se anunció un posible acercamiento a los ASIC, tema que será discutido a profundidad durante la conferencia.

Respecto al mantenimiento, la nota de prensa estableció que se realizará soporte a la activación de Sapling, corecciones de seguridad, así como cambios a las reglas de consenso para apoyo a la resistencia a la censura y mejoras para resistir ataques de 51%. De igual forma, puede leerse que “se priorizará el soporte para las herramientas de línea de comando zcashd Linux, Windows y MacOS para fomentar el desarrollo de herramientas de usuario nativas de terceros”.

Esta hoja de ruta podrá ser adaptada según lo que la comunidad en general considere mejor para la red, por lo que los desarolladores de Zcash se han mostrado abiertos a sugerencias que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos.

Imagen destacada por Akarat Phasura / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad