Seleccionar página

Comisiones en Monero bajan 97% tras la actualización de su red

  • El tamaño de las transacciones, en promedio, fue minimizado un 83%.
  • La actualización incluyó ajustes en el algoritmo de consenso Prueba de Trabajo (PoW).
Comisiones en Monero bajan 97% tras la actualización de su red

La anunciada actualización de la red Monero (XMR), denominada Bulletproofs, logró reducir las comisiones, en un 97%, luego de aplicar con éxito su hard fork el pasado 18 de octubre. El tamaño de las transacciones en promedio fue minimizado un 83%, pasando de 18.5 kb a 3 kb, lo que generó que la tarifa promedio por operación pasara de 60 centavos a 0,1 centavos, según informó la firma de análisis de criptoactivos CoinMetrics.

El propósito de la actualización fue abarcar estos dos aspectos sin sacrificar la privacidad que caracteriza a la plataforma. Durante los últimos seis meses las comisiones giraron en torno a los 0.52 centavos de dólar y los 2.3 dólares, con un pico de casi 4 dólares para mayo de este año y otro salto de $ 1.8 en julio de 2018. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en este período la tendencia por el pago de comisiones fue bajando paulatinamente.

Las comisiones de XMR descendieron a un mínimo de $ 0,018. Fuente: Coin Metrics

En este otro gráfico se observa el tamaño del bloque diario como una representación de la información minada cada 24 horas, no cuanta información hay minada en un bloque. Entre octubre de 2017 y octubre de 2018, los valores se mantuvieron entre los 17 k y los 21 k, para caer ahora a 3.4 k luego de la actualización.

El tamaño de bloque diario se contrajo a 3.4 K. Fuente: Coin Metrics.

En relación con el hard fork, la Bulletproofs reemplazó a las pruebas de rango Borromean para lograr estos valores en el tamaño de las transacciones y en las comisiones de la red. Sin embargo, los frentes de la actualización también incluyeron ajustes en el algoritmo de consenso Prueba de Trabajo (PoW), para hacer frente a la minería con equipos ASIC y mantener su actual resistencia, aumentar el tamaño de anillo a 11 y mejorar la privacidad de la red.

La puesta en marcha de este protocolo, para la escalabilidad de la plataforma, está centrada en que las salidas (outputs) de una transacción no serán incluidas en el bloque de información. En el foro Reddit de Monero el usuario Flenst explicó lo siguiente:

Bulletproof reemplazará el método matemático actual de esconder la cantidad de transacciones usadas. El método utilizado actualmente es la razón por la que la blockchain es enorme (una transacción normal ocupa 13kB). Con Bulletproof esta cantidad se reducirá en ~80% haciendo disminuir la comisión, haciendo que la blockchain crezca más lento y creo que la hará tener mayor velocidad de red.

Flenst

Usuario, Reddit

Una vez completada la actualización, medios digitales reportaron que esta ocurrió en el bloque 1685555 y la versión 9 del software se ejecutó en el bloque 1686275 con bulletproofs.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es mantener la privacidad de quienes participan en las operaciones de principio a fin. Quienes lo respaldan enarbolan la bandera del resguardo de la información como un derecho fundamental. Del otro lado de la orilla están sus detractores que sugieren que este tipo de sistema abre la puerta para que se ejecuten operaciones ligadas a actividades ilícitas.

Al momento de escribir este artículo, XMR, el criptoactivo de la red, se cotizaba en 104.94 dólares, con una capitalización de mercado de 1.732 millones de dólares que los ubican en el décimo puesto entre las criptomonedas más importantes, según CoinMarketCap.

Imagen destacada por Myst / stock.adobe.com

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad