Seleccionar página

Nueva cartera Coinkite Coldcard incluye chip dedicado a almacenar su clave privada

Nueva cartera Coinkite Coldcard incluye chip dedicado a almacenar su clave privada

La empresa Opendime anunció el lanzamiento de una nueva cartera fría llamada Coinkite Coldcard. Este nuevo dispositivo contará con la tecnología BIP39 para la conservación de las palabras clave de la cartera y podrá utilizarse offline (sin conexión a internet).

Para utilizar Coinkite Coldcard no se requiere un software especializado, ni una aplicación determinada para su funcionamiento. El software está diseñado con el lenguaje de programación Micropython y la clave privada se almacena en un chip de seguridad exclusivo, no en el la unidad principal; lo que ofrece un plus de seguridad.

Aunque hay excelentes productos, no estábamos satisfechos. Entonces creamos lo que quisiéramos usar nosotros mismos”, expresó el equipo de Opendime en comentarios exclusivos para CriptoNoticias, vía correo electrónico.

Actualmente la Coinkite Coldcard se encuentra en fase de desarrollo y puede ser preordenada por quien esté interesado. Según el equipo que trabaja en su producción, estos aún se encuentran calibrando el mercado y la demanda, si bien remarcan el éxito que ya muestran las preórdenes. “Esperamos difundir el mensaje y medir el tamaño de producción para el primer lote. Los pedidos anticipados van mejor de lo esperado, ¡solo tuiteamos, eso fue suficiente para una gran sorpresa!”, subrayaron en sus comentarios.

La cartera dispone de un teclado numérico de tamaño completo, pantalla OLED 128x64 y una ranura microSD para respaldar de manera sencilla la información. Esta última característica permite la firma de transacciones verdaderamente offline, transfiriendo las transacciones sin firmar / firmadas vía SneakerNet, como se le conoce a la transferencia de datos por medios físicos como dispositivos USB, tarjetas microSD, discos compactos, etc.

https://i0.wp.com/blog.opendime.com/images/posts-img/ckcc-announcement.png?resize=588%2C668

Diseño tentativo de la nueva cartera Coinkite Coldcard de Opendime. Fuente: blog.opendime.com

De acuerdo al anuncio oficial de presentación, esta nueva cartera de Opendime proporcionará un “código PIN secundario” opcional, el cual al ser ingresado en vez del codigo “real” permitirá el funcionamiento normal de la misma. Sin embargo, la clave de bitcoin generada no es la clave principal, sino una cartera completamente independiente.

Para sacar el mayor provecho de esta característica, el usuario debe colocar algunos fondos en bitcoin en las cuentas secundarias, si bien el comunicado recomienda que se coloque “cuanto se esté dispuesto a perder”. Según Opendime, esta billetera secundaria seguirá derivando de las palabras BIP39 originales, por lo que no es necesario que el usuario haga una copia de seguridad por separado. Aunque no habrá manera de volver de la billetera secundaria a la original con los fondos reales en ella, si se recupera el acceso a la secundaria con las palabras de la original.

Otra propiedad interesante de este artefacto es que si bien está construido para contener datos relacionados al almacenamiento de criptomonedas, también sirve para almacenar cualquier tipo de archivo y se puede utilizar tal cual como se hiciera con una memoria o un disco duro externa.

Coinkite Coldcard utilizará el microchip ATSHA204 para almacenar la billetera raíz, el cual es capaz de trabajar con el algoritmo SHA-256. Además, contará con un verdadero generador de números aleatorios interno (TRNG). La suma de estas propiedades y su cuidadosamente diseñado protocolo, garantizan que la persona que desee tener acceso a la información almacenada en el dispositivo deberá conocer su código PIN.

Un atacante no puede aplicar la fuerza bruta a las 10.000 combinaciones de un código numérico de cuatro dígitos: el espacio de búsqueda es 2 ** 256, no 10 ** 4. Esto se mantiene cierto incluso si quitan el chip de la placa o reemplazan por completo el firmware en el microprocesador principal.

Más detalles serán revelados en un libro blanco cuando el producto esté terminado. Incluiremos el código para que pueda verificar que estamos haciendo lo que decimos que haremos.

Opendime

La cartera podrá actualizarse por firmware y aunque este tendrá que contar con una firma de la fábrica, también permitirán la ejecución de software de terceros. “Tenemos protección interna en el secreto principal, por lo que creemos que es seguro permitir la ejecución de firmware potencialmente hostil en esta plataforma. Si no te sientes seguro haciendo eso, entonces es una elección que puedes tomar”, se lee en el anuncio de lanzamiento.

Opendime expresa en el comunicado que da la bienvenida a aquellos desarrolladores que trabajen con altcoins y deseen crear aplicaciones que permitan a Coinkite Coldcard brindar soporte a dichas criptomonedas. Por supuesto, las propuestas tendrán que ser escritas en MycroPython para que sean compatibles.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD