Seleccionar página

Un mercado descentralizado con atomic swaps: la nueva propuesta de Decred

  • La propuesta fue presentada por el Líder de Proyecto de Decred Jake Yocom-Piatt.
  • La comunidad de Decred decidirá el destino de la propuesta a través del sistema Politea.
Un mercado descentralizado con atomic swaps: la nueva propuesta de Decred

El proyecto Decred, autodefinido como una criptomoneda autónoma, lanzó una propuesta para el desarrollo de su propia plataforma de intercambio de criptomonedas descentralizada (DEX) que utilice atomic swaps. La iniciativa fue presentada a la comunidad este lunes 4 de febrero, a través del sistema de gobernanza Politeia.

El proponente es el propio Líder de Proyecto de Decred, Jake Yocom-Piatt, quien desde junio del año pasado señalaba que el modelo actual de los DEX no es suficientemente eficiente. En este sentido, su planteamiento es construir un nuevo tipo de plataforma de intercambio descentralizado, que no dependa de una sola cadena de bloques.

Yocom-Piatt se propone desarrollar “un nuevo tipo de intercambio descentralizado, solo de criptomonedas, basado en software de código abierto que permitirá que las transacciones entre cadenas se realicen directamente entre los usuarios, con tarifas mínimas y una sencilla arquitectura cliente-servidor”. La estrategia de Yocom-Piatt para esta nueva forma de intercambio descentralizado, es valerse de los atomic swaps o intercambios atómicos para eliminar los intermediarios y los servicios de custodia.

El líder de Decred explicó que busca alejarse del modelo donde el objetivo es que el operador de la casa de cambio “se beneficie con las comisiones, pagadas por los clientes, o por el valor de un token subyacente o blockchain”. La infraestructura de intercambio descentralizado para Decred, propone “tarifas cero” para las transacciones, ya que en su opinión, este tipo de comisiones promueve la centralización. Sólo se establecería una tarifa de cuenta, para desestimular los clientes maliciosos.

El nuevo modelo beneficiaría además a los desarrolladores de proyectos de criptoactivos, ya que ellos mismos podrían agregar soporte de sus tokens a la red directamente a través de intercambios atómicos, en lugar de tener que convencer o pagar a las casas de cambio centralizadas para integrar sus tokens. Desde el punto de vista de la privacidad de los intercambios, los datos comerciales de los clientes se firmarían criptográficamente,.

La propuesta se encuentra siendo sometida a la consideración de la comunidad de Decred. Posteriormente se abrirá un período de votación para determinar si se desarrollará o no. Según se detalla en la página de Politeia, el proyecto está planificado a 6 meses y el presupuesto para su construcción se calcula entre 100 mil y un millón de dólares estadounidenses.

La comunidad responde

La propuesta Decred DEX plantea que la construcción de una infraestructura mejorada de intercambio descentralizado traería consigo beneficios para el proyecto Decred. En este sentido, señala que facilita el intercambio y accesibilidad a su propio criptoactivo DCR. Asimismo, el nuevo DEX agregaría valor al ecosistema del proyecto y se podría usar como herramienta de marketing.

La iniciativa ya ha recibido algunos comentarios de la comunidad de Decred, los cuales, en su mayoría, ven el proyecto como una buena idea. No obstante, señalan algunas preocupaciones relacionadas con el costo de financiamiento del nuevo DEX con relación a la tracción que pueda lograr en un mercado bajista. Según algunos usuarios, el tope de la inversión para esta propuesta (equivalente a 1 millón de dólares) representa poco más del 10% de la tesorería, por lo cual la estarían analizando con cautela.

“Un intercambio / DEX (por muy bueno que sea), no está directamente relacionado con Decred (aparte de apoyarlo como un activo). No veo cómo este proyecto beneficiará a Decred (o tendrá un beneficio de magnitud suficiente para justificar el costo)”, expresó un usuario identificado como ryanzim. Mientras, otro usuario llamado dcrsov, señaló su confianza en la calidad del proyecto “no tengo ninguna duda de que esto potencialmente tiene que convertirse en un intercambio ampliamente utilizado”, opinó.

Cabe destacar que el más reciente análisis de la firma Diar, reveló que las operaciones en casas de cambio descentralizadas (DEX) registraron un drástico descenso en lo que va de enero de 2019, en comparación con enero de 2018. La caída en el volumen de operaciones se calculó en 96,7% desde sus máximos históricos en mayo de 2018.

Según Diar, sería precisamente la infraestructura actual de las casas de cambio descentralizadas y las tarifas por transacción, el principal obstáculo en el crecimiento de este sector. En sentido, la propuesta DEX de Decred, podría representar un nuevo aire para este tipo de plataformas de intercambio.

Imagen destacada por artefacti / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
202.477,57 DOP
3.996,01 PAB
3.996,01 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad