Seleccionar página

Japoneses podrán comprar y vender energía eléctrica en una blockchain

Japoneses podrán comprar y vender energía eléctrica en una blockchain

La compañía de telecomunicaciones Softbank anunció que utilizará la tecnología blockchain para permitir el intercambio de energía no consumida en las áreas rurales de Japón. Los clientes domésticos e industriales podrán comprar o vender la energía eléctrica según sus necesidades y estas transacciones serán registradas en una cadena de bloques.

La iniciativa se enmarca en el lanzamiento de un programa piloto por parte de varias firmas japonesas de tecnología y energía, que busca permitir a los habitantes de las áreas rurales de la isla intercambiar energía renovable, disminuyendo así las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Cadena de suministro de energía eléctrica e intercambio a través de la tecnología blockchain. Fuente: www.softbank.jp

Como se observa en el diagrama, la compañía energética suministrará electricidad tanto a hogares como a clientes industriales, como estaciones de servicio para vehículos eléctricos. De acuerdo a las necesidades de los usuarios, estos podrían comprar o vender el exceso de energía a través de un servicio en la nube. Dichas transacciones serían registradas permanentemente en una cadena de bloques, que permitirá que sea inmutable y públicamente verificable.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Japón y aspira a comenzar sus operaciones a partir del próximo mes de junio. Será supervisada por la startup Power Sharing y respaldada tecnológicamente por corporaciones o empresas de capital mixto como la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO). Esta última empresa ha invertido anteriormente en proyectos que utilizan la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) en el sector energético, como la startup Electron, del Reino Unido, buscando obtener conocimientos sobre la transferencia de energía a través de la cadena de bloques.

Por su parte, SoftBank proporcionará la plataforma Ubiquo para autenticar las transacciones:

Para la autenticación de transacciones proveemos el motor de registro para el uso de energía Ubiquo, que puede determinar quién, qué, cuándo, dónde y cuánto se carga al usuario. Como resultado, en el experimento podremos saber cuánta electricidad consume la carga de una motocicleta eléctrica y enlazarla con los valores de reducción de la emisión de CO2.

Softbank

El uso de una cadena de bloques permitirá a Softbank llevar un registro controlado e inmutable sobre el intercambio de energía renovable en dicha red de contabilidad distribuida, donde el método Cliente a Cliente permite que los habitantes de la zona rural de Japón puedan acordar el intercambio de energía, vendiendo el excedente, y recibir una remuneración por ello.

Imagen destacada de Sergey Nivens / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad