Seleccionar página

Huawei lanza servicio blockchain de Hyperledger en la nube

  • El servicio ofrece soporte técnico a empresas y desarrolladores que integran aplicaciones blockchain
  • Luego de comercializarlo en el mercado chino, Huawei habilitó el servicio a nivel global.
Huawei lanza servicio blockchain de Hyperledger en la nube

La multinacional de origen chino Huawei anunció el jueves pasado el lanzamiento a nivel internacional de sus servicios blockchain en la nube, que comprenden la creación, despliegue y gestión de aplicaciones blockchain.

La plataforma es conocida como Servicio Blockchain, o por sus siglas BCS, y se encuentra ahora disponible a nivel global después de haber sido comercializada por mes y medo en China.

El servicio está ideado para la plataforma de almacenamiento en la nube de Huawei, mejor conocida como Huawei Cloud, con el objetivo de brindar soporte técnico y guía de información a empresas privadas y desarrolladores que desean crear, implementar y administrar aplicaciones blockchain en la nube.

Según el comunicado de prensa, BCS puede ser utilizada para que las empresas privadas incorporen blockchain a sus proyectos financieros, de aplicación de datos e incluso de Internet de las cosas (IoT). Asimismo, ofrece la posibilidad de desarrollar contratos inteligentes para incorporar tokens al rastreo de alimentos, procesamiento de transacciones, pruebas de identidad y de información dentro de las firmas privadas.

El objetivo del servicio es facilitar el proceso de desarrollo de aplicaciones descentralizadas en la nube, una actividad que consideran dificultosa ya que necesita de desarrolladores que posean un conocimiento profundo en blockchain. Este desafío técnico ya ha sido estudiado por la firma de consultoría Greenwich Associates, cuyo reporte concluyó que las empresas privadas enfrentan importantes desafíos con la escalabilidad de blockchain.

En el aspecto técnico, el servicio blockchain de Huawei posee múltiples algoritmos de consenso y conmutación flexible. De igual forma, ofrece aislamiento de datos de los usuarios, claves y permisos para una mayor privacidad en el almacenamiento de la información de la empresa.

BCS se encuentra integrada en la red Hyperledger Fabric, y la herramienta de gestión Kubernetes. Ambas plataformas han sido desarrolladas por la Fundación Linux, que forma parte del consorcio Hyperledgerasociación a la que pertenece Huawei desde el 2016. Esto, asegura Huawei, le ha dado una gran familiriadad y experticia en el ecosistema blockchain, lo que le ha permtido impulsar, por ejemplo, proyectos de monederos de criptomonedas en sus teléfonos celulares que podrían revolucionar la industria de teléfonos.

Un servicio requerido

Los servicios blockchain para empresas privadas se han popularizado en el mercado con grandes multinacionales dispuestas a ofrecer sus conocimientos sobre las tecnologías de contabilidad distribuida a terceros.

Huawei no es el primero que se le ocurre comercializar sus conocimientos sobre blockchain. Una de las firmas más conocidas a nivel mundial por el desarrollo de software, Oracle, también lanzó una línea de productos y servicios para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, la cual ha sido probada por organizaciones nigerianas y el Banco de Chile.

Microsoft Azure, la plataforma de cómputo de nube de Microsoft, también presentó una plataforma permisionada basada en la blokchain Ethereum, un servicio empresarial que permite cambiar la Prueba de Consenso (PoW) de una blockchain por una Prueba de Autoridad, un mecanismo que permite a las autoridades de la firma aprobar y verificar la información de forma centralizada.

El caso más reciente de servicios blockchain para empresas es el de Amazon. La firma anunció el lanzamiento de dos servicios para  blockchain empresariales, uno dedicado a la gestión de cadenas y otro al rastreo de cambio de datos en las aplicaciones en Hyperledger Fabric y próximamente Ethereum.

A medida que las pequeñas y medianas empresas se interesan en los beneficios que pueden ofrecer la integración de blockchain a sus modelos de negocio, aparecen en el mercado más de estos servicios empresariales.

Estas plataformas ayudan en muchos casos a facilitar el desarrollo de productos descentralizados de buena calidad y capacitar a terceros en el conocimiento de blockchain. No obstante, debido a la creciente fiebre de las blockchain a nivel empresarial, una gran cantidad de empresas deciden integrar esta tecnología a sus servicios sin necesitarla. Debido a ello, cada vez son más los estudios y reportes que motivan a las empresas a plantearse con seriedad si necesitan o no una blockchain para mejorar sus servicios.

 

Imagen destacada por Michael Traitov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
2.683.157,00 CLP
131.321,94 UYU
15.350,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad