Seleccionar página

Cada quien guarda su UTXO: nueva propuesta para escalar Bitcoin

  • El acumulador dinámico ideado por Thaddeus Dryja, permitiría disminuir el peso de las UTXO.
  • Con UTreeXO, los dueños de los fondos serán los únicos que conservarán sus registros.
Cada quien guarda su UTXO: nueva propuesta para escalar Bitcoin

Muchas propuestas se han presentado en torno a la escalabilidad de Bitcoin, siendo uno de los temas de mayor preocupación dentro del ecosistema. Esta vez, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y co-redactor del papel blanco de Lightning Network, Thaddeus Dryja, propuso una solución para disminuir el requerimiento de almacenamiento de las transacciones no gastadas de Bitcoin (UTXO), lo que podría facilitar la instalación de nodos completos en clientes ligeros como celulares.

Se trata de UTreeXO, una tecnología presentada a finales del mes de noviembre por Thaddeus Dryja en la sección de Iniciativas de Moneda Digital (DCI) del MIT. Al respecto, Dryja señaló que con UTreeXO los dueños de los fondos serán los que conservarán una prueba de existencia de sus criptomonedas:

UTreeXO es un novedoso acumulador dinámico basado en hash que permite que millones de salidas no gastadas se representen en menos de un kilobyte, lo suficientemente pequeño como para escribirlo en una hoja de papel. No hay una configuración confiable o pérdida de seguridad; en cambio, la carga de mantener un registro de los fondos se transfiere al propietario de esos fondos. 

Thaddeus Dryja, investigador del MIT

Dryja partió del hecho de que el problema de la escalabilidad de Bitcoin no es el historial de la cadena de Bitcoin, que se puede descartar sin problemas de seguridad, sino más bien el estado actual del sistema, el cual contiene las UTXO, y es necesario conocerlo totalmente para la verificación de entradas. El estado, al igual que el historial de la cadena de bloques, va en aumento, lo que con el tiempo requeriría de mayor capacidad de almacenamiento.

Las transacciones actuales especifican entradas y salidas, y la verificación de una entrada requiere que conozca todo el estado del sistema. Con UTreeXO, el tenedor de fondos mantiene una prueba de que los fondos existen y proporciona esa prueba al pasar el tiempo a los otros nodos.

Thaddeus Dryja, investigador del MIT

Dryja señaló que dichas pruebas tienen un tamaño menor a 1 KB y “representan la desventaja principal en el modelo de UTreeXO”.

Una UTXO (Unspent Transaction Output) o transacción de salida no gastada, representa a los bitcoins que, tras una transacción (en la cual sí hubo un gasto de criptomonedas), fueron devueltos como fondos no gastados en una determinada dirección de Bitcoin. Dicho monto reflejado en una UTXO es la diferencia de saldo entre una entrada y la salida gastada.

El fondo disponible en una dirección de criptomonedas es igual a la suma de todas las UTXO que por cada transacción de bitcoins generó esa dirección en los diferentes envíos realizados hasta ese momento.

Recordemos que Bitcoin está diseñado para que los fondos solo puedan ser gastados una vez. Para que un envío sea considerado válido, los fondos a utilizar deben ser bitcoins no gastados (UTXO). En caso de que sean bitcoins gastados los fondos a utilizar, se trataría entonces de un doble gasto de la criptomoneda.

Un ejemplo de cómo funcionan las UTXO es el siguiente: Iván recibe 1 BTC en su dirección, y envía 0,7 BTC (salida gastada) a otra dirección para comprar un bien. Sin embargo, el monedero envía la totalidad del BTC disponible en dos transacciones separadas: los 0,7 BTC a la dirección del receptor, y los 0,3 BTC a la dirección de la cartera propia, como una suerte vuelto; quedando en sus fondos 0,3 BTC (salida no gastada: UTXO).

Precedente a la iniciativa de Dryja está aquella de Dan Boneh, Benedikt Bünz y Ben Fisch, un método alternativo de acumulación. Al respecto, Bunz compartió a CoinDesk que el objetivo es “básicamente que su teléfono podría ejecutar un nodo completo. Ese es el sueño”, apuntó.

Por otro lado, en noviembre de 2017, fue publicada una aplicación para sistemas Android que permite ejecutar un nodo completo de Bitcoin en los teléfonos inteligentes y electrodomésticos. La aplicación, disponible en Google Play Store, aún se encuentra en desarrollo.

Imagen destacada por smolaw11 / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
133.574,77 UYU
2.679.989,00 CLP
12.287.576,13 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad