Seleccionar página

Gobierno chino podría usar blockchain para el manejo y auditoría de su información

Gobierno chino podría usar blockchain para el manejo y auditoría de su información

El gobierno central de China ha demostrado su interés en las aplicaciones que puede tener la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en distintos sectores de este país, a pesar de mostrarse menos abiertos al uso de las criptomonedas.

Recientemente, la Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular China (NAO) reveló que está estudiando la posibilidad de aplicar la DLT al manejo de información gubernamental, pues el sistema actual se vuelve ineficiente debido a la gran cantidad de datos que se deben procesar y auditar.

Esta iniciativa, además, cuenta con la aprobación del gobierno central de este país. El comunicado informa que, en el reporte del decimonoveno Congreso del Partido Comunista Chino, el Secretario General Xi Jinping afirmó su compromiso con aumentar la integración de las nuevas tecnologías en el territorio.

Asimismo, indicó que evaluaría la adopción y el desarrollo de avances tecnológicos relacionados con los macrodatos (conocidos comúnmente como big data), sector que en esta ocasión evalúa la Oficina Nacional de Auditoría.

Los desarrollos de la big data están cambiando con cada día que pasa. Debemos revisar la situación, planear cuidadosamente y por adelantado y esforzarnos por tomar la iniciativa.

Xi Jinping

Secretario General, Partido Comunista Chino

Aunque la Oficina indica que aún les falta mejorar su sistema de trabajo para poder implementar una cadena de bloques, asegura que esta tecnología solucionaría su problema actual, pues la institución debe manejar una gran cantidad de información de distintas entidades gubernamentales y no puede cumplir con todas sus obligaciones.

Con esta propuesta, cada institución correría un nodo de la cadena de bloques y se encargaría de verificar y custodiar la información. De esta forma, además de aligerar el trabajo de la NAO, se optimiza la seguridad y la inmutabilidad de los datos contenidos en la blockchain.

Ecosistema blockchain en China

A pesar de haber prohibido la realización de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y los intercambios con criptoactivos el pasado mes de septiembre, el gobierno del país asiático ha fomentado el desarrollo de esta tecnología y ha apoyado financieramente a empresas que utilizan la DLT.

A inicios de mes, por ejemplo, se conoció que el gobierno local del distrito de Yuhang aportaría 400 millones de dólares a un fondo de inversión para para financiar 10 proyectos que desarrollan aplicaciones con esta tecnología, además de inaugurar un Parque Industrial Blockchain en la ciudad de Hangzhou.

Siguiendo esta línea, hace algunos días, el gobierno de la ciudad de Shenzhen aportó $80 millones a un fondo de inversión similar, demostrando que este país está comprometido con el desarrollo tecnológico.

Imagen Destacada por Arpad Nagy-Bagoly / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD