Seleccionar página

Dos criptomonedas privadas basadas en MimbleWimble serán lanzadas en enero

  • Beam y Grim son los dos primeros criptoactivos construidos bajo el protocolo MimbleWimble.
  • Ambos proyectos otorgan al usuario el control del nivel de privacidad de sus transacciones.
Dos criptomonedas privadas basadas en MimbleWimble serán lanzadas en enero

En enero de 2019 se producirá el lanzamiento de dos criptomonedas enfocadas en la privacidad: Beam y Grin. Se trata de los dos primeros proyectos en utilizar protocolo MimbleWimble, para construir su red.

El primero en ver la luz será Beam, el cual programó el lanzamiento de su red principal para el próximo 3 de enero de 2019. Pocos días más tarde, el 15 de enero, comenzará a funcionar la red principal de Grin. Ambos proyectos mantienen actualmente su red de prueba en funcionamiento, en su segunda versión para Beam y en la cuarta iteración para Grin. El desarrollo de estas redes inició en 2018 y 2016 respectivamente.

Según el CEO de Beam, Alexander Zaidelson, están desarrollando una criptomoneda enfocada en la privacidad que, a diferencia de otras de este género, será altamente personalizable. En declaraciones al portal Distributed.com, Zaidelson explicó que los usuarios de este criptoactivo podrán definir el nivel de privacidad que requieren. Esto implica que es posible otorgar permisos para el seguimiento de las transacciones para cualquier propósito, como el pago de impuestos, según la necesidad del usuario.

Por su parte, Grin fue definido en su repositorio en GitHub como un proyecto que implementa una cadena de bloques completa y una criptomoneda basadas en el protocolo MimbleWimble, para ofrecer “privacidad por defecto”. Grin también ofrece la posibilidad de revelar información de forma selectiva, cuando sea necesario. Uno de sus desarrolladores, quien se identifica con el seudónimo Ignotus Peverell, dijo al portal Coindesk que “hasta ahora, la privacidad siempre se ha introducido en detrimento de la escalabilidad. Estamos cambiando eso”, afirmó.

MimbleWimble

MimbleWimble es un cambio propuesto al protocolo de Bitcoin, orientado a mejorar su escalabilidad y privacidad. El mismo fue presentado en 2016 en el canal técnico de la comunidad, por un autor anónimo que firmó el documento bajo el seudónimo “Tom Elvis Jedusor” (el nombre real de Voldemort en la versión francesa de la saga Harry Potter, de JK Rowling).

La propuesta MimbleWimble, cuyo nombre también alude un elemento del universo creado por Rowling, implica una reducción importante del tamaño de las transacciones. En comparación con el protocolo original de Bitcoin, MimbleWimble solo necesita almacenar 10% de los datos de una transacción, optimizando así la velocidad. Esto es posible mediante el uso de “firmas agregadas de una sola vía” (OWAS). El nuevo protocolo reúne además algunos conceptos probados, como CoinJoin y Blinding Factors, para lograr el nivel privacidad que pretenden ofrecer los creadores de Grin y Beam.

Diferencias entre los proyectos

Se ha señalado que la diferencia más significativa entre Beam y Grin, radica en sus enfoques de gobernabilidad. En este sentido, Beam comprende una estructura corporativa, con una Fundación que respalda el desarrollo de la blockchain y la continuidad del proyecto. Parte de la recompensa de bloque, se destina a este fin. Es un enfoque comparable con el empleado por ZCash. “Hay una alineación de incentivos dentro de las recompensas del bloque para que el proyecto no muera”, declaró el Director de Tecnología de Beam, Alex Romanov.

Por su parte, Grin optó por un modelo de financiamiento comunitario similar al de Monero. En la página web del proyecto, explica que se desarrolla abiertamente y no está controlado por ninguna empresa, fundación o persona. Gran parte del equipo de desarrolladores de Grin es anónimo, sin recompensas de fundadores. “El proyecto tiene un firme compromiso de no participar en ninguna ICO, premeditación, recompensas del fundador o actividades similares”, escribió Yeastplume en una entrada del foro de Grin, “no estamos impulsados por el lucro o los intereses corporativos. Somos de código abierto e impulsados por la comunidad, por el diseño”, agregó.

criptomonedas-mimblewimble-protocolo-privacidad

Comparación de aspectos técnicos básicos entre Grin y Beam. Fuente: Jordan Clifford

Otra diferencia resaltante entre ambos proyectos, según el cofundador de ScalarCapital, Jordan Clifford, es el modelo de política monetaria de ambos proyectos. La de Grin es lineal, sin reducción de la inflación, es decir, el criptoactivo no representará necesariamente un almacén de valor escaso, sino que tendrá una circulación más activa. Beam, por su parte, ha codificado un límite de suministro, aunado, como se indicó, a un equipo incentivado con tokens de Beam.

 

Imagen destacada por: pathdoc / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
182.307,22 UYU
21.100,00 BRL
3.530.007,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad