Seleccionar página

Desarrollo del 20% de Ethereum es generado por una sola persona, según estudio

Desarrollo del 20% de Ethereum es generado por una sola persona, según estudio

El pasado fin de semana fue celebrada la conferencia “Financial Crypto 2018” en la isla de Curazao, en la cual se mencionó un estudio realizado por investigadores de University College London, Sarah Azouvi, Mary Maller, y Sarah Meiklejohn, que explica que las blockchains de Bitcoin y de Ethereum no son tan descentralizadas como algunos piensan.

El estudio, titulado Egalitarian Society or Benevolent Dictatorship: The State of Cryptocurrency Governance (Sociedad Igualitaria o Dictadura benevolente: el Estado de Gobernanza de las Criptomonedas), explica que en la blockchain de Bitcoin, uno solo de sus desarrolladores ha sido responsable de escribir el 7% de los archivos del repositorio de Bitcoin Core en GitHub. Mientras que en el caso de la red de Ethereum, el porcentaje escrito por un único programador alcanza el 20%. En este sentido, la red de Ethereum parece ser más centralizada que la de Bitcoin.

Pero existe otro tópico relacionado con la descentralización de la red de Ethereum que se explica en este estudio, el de la gobernanza. Según estos investigadores, la mayoría de los cambios en el código de la red de Ethereum han sido ideados y propuestos por Vitalik Buterin, el cofundador de esta blockchain. Buterin es el autor de la mayoría de las propuestas de mejoramiento de Ethereum (EIP), con un total de 13 EIP a su nombre, de las cuales 11 fueron aceptadas o finalizadas. Al emprendedor ruso le siguen Alex Beregszaszi y Nick Johnson con 6 y 4 propuestas presentadas respectivamente.

De esta forma, pareciera que Buterin concentra una gran cantidad de poder en sus manos, lo cual podría ser considerado por muchos como una razón para poner en duda el nivel de descentralización de la red de Ethereum. En este sentido, Jason Teutsch uno de los fundadores de Truebit, una de las propuesta de escalabilidad de Ethereum, comentó que la gobernanza suele ser un tema complicado en el que es difícil complacer a todo el mundo.

Es un problema duro. Sucede con cada sistema de gobernanza. Cada vez que algo cambia, alguien está descontento.

Jason Teutsch

Fundador de Truebit, Ethereum

Sin embargo, los investigadores de este estudio comentaron que, aunque la gobernanza parezca un problema de centralización, las redes de Bitcoin y Ethereum tienen un nivel de participación similar al de otros proyectos de código abierto con los que fueron comparados, por ejemplo los lenguajes de programación Conjure y Rust. Las blockchains estudiadas no muestran un comportamiento inusual en este sentido.

Los investigadores destacan que intentar medir el nivel de descentralización de una blockchain enfocándose solamente en variables como la participación de la comunidad en la escritura de códigos y propuestas de mejoramiento en GitHub, ofrece un rango de medición muy limitado. Otras variables a considerar, como la cantidad de gente que vota en la aprobación de propuestas y conversaciones en Reddit y otros foros en línea, pueden ayudar a obtener resultados más objetivos y completos.

Esta no es la primera vez que un estudio cuestiona el nivel de descentralización de las principales blockchains del ecosistema, ya que el pasado mes de enero reportamos en CriptoNoticias los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Cornell  en el que se presentaron distintas razones por las cuales creer que las redes de Bitcoin y Ethereum no son tan descentralizadas como se cree.

Imagen destacada por oatawa / stock.adobe.com


Actualización: se modificó el cargo de Jason Teutsch.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD