Seleccionar página

Bitcoin Optech: el reemplazo de comisiones ayuda a la escalabilidad de BTC

  • Analistas probaron el funcionamiento del sistema de reemplazo en varias carteras y exploradores.
  • Solo 6 de 23 carteras y 2 de 12 exploradores estudiados admiten uso de RBF.
Bitcoin Optech: el reemplazo de comisiones ayuda a la escalabilidad de BTC

El Grupo de Tecnología de Operaciones de Bitcoin (Bitcoin Optech) a través de un estudio publicado este 11 de febrero, analiza el uso que se da actualmente al sistema de reemplazo de las transacciones, conocido como Opt-in Replace by Fee (RBF), el cual permite  a una cartera BTC implementar un aumento en las comisiones de procesamiento por transacción a fin de sustituir una operación previa no confirmada de bajo costo.

En el estudio, realizado entre agosto y noviembre de 2018 con el objetivo de evaluar cómo se admite RBF en el ecosistema, el equipo de Optech  prueba el funcionamiento de Opt-in Replace by Fee en 23 carteras y 12 exploradores de bloques, y ofrece algunas recomendaciones respecto al funcionamiento de este mecanismo.

Determina así que 6 de las carteras estudiadas y 2 de los exploradores analizados admiten el envío de transacciones RBF de alguna manera. Mientras solo 2 carteras mostraban alguna indicación de que la transacción tenía señalizado el sistema RBF.

El equipo añade que en casi todos los exploradores se genera confusión cuando se hace el intento de ver la transacción original, después de la sustitución, pues aparece en la interfaz un error 404. En consecuencia, recomienda que las transacciones originales persistan en la interfaz de usuario, de forma sutil o en un cuadro de diálogo avanzado. Se aconseja además utilizar exploradores de bloques compatibles con RBF y vincular las billeteras con la página de dirección del explorador de bloques y no a la página de transacción.

Todos estos resultados se presentaron en talleres realizados a finales del año pasado por Optech. En ellos los analistas concluyen que, a pesar de que la mayoría de los servicios de Bitcoin actualmente no tienen soporte para RBF, las carteras y exploradores de bloques deberían apoyar este mecanismo, al considerarlo una herramienta importante para la escalabilidad de la criptomoneda, en la medida en que la congestión se vaya acumulando en la red a futuro.

Como la congestión se acumula en la red en el futuro, RBF será una herramienta importante en la caja de herramientas de la escalabilidad.

Bitcoin Optech

Ventajas y desventajas

El análisis expone algunas de las ventajas del uso del sistema de reemplazo de transacciones por comisión, mediante el cual los usuarios pueden tomar una transacción no confirmada, emitida desde su cartera, y reenviarla a la misma dirección con una comisión superior. De esta forma, la nueva operación, con comisión mejorada, sobrescribe la transferencia anterior, evitando al mismo tiempo el doble gasto. Esta segunda transacción, debido a la tasa más alta, tiene mayor posibilidad de confirmación por parte de los mineros.

Sobre este tema, Bitcoin Optech destaca en su informe el hecho de que este mecanismo podría hacer que las carteras y los usuarios tengan un control más preciso sobre las comisiones de transacción. Agrega que RBF se puede utilizar para facilitar la combinación de dos o más pagos en una sola transacción (lote de pago iterativo). También como compensación de tarifas pre-computadas, e incluso como cierre de canales de pago duraderos donde las tarifas no se pueden predecir con anticipación.

Vale recordar que un sistema de reemplazo total de la transacción estuvo disponible desde la versión 0.1.0, original de Bitcoin, deshabilitándose en la versión 0.3.12. Esto se mantuvo vigente hasta la versión 0.11, de Bitcoin Core debido a algunas de las siguientes desventajas:

(…) Debido a la capacidad ilimitada de reemplazar transacciones no existía un mecanismo limitador de la tasa para evitar los reemplazos de DoS / spam. Tampoco hubo incentivo para que un minero reemplace la transacción, especialmente si la transacción original tenía la misma o mayor tolerancia.

Bitcoin Optech

La situación se trata de resolver con la fusión de la implementación de la versión 0.12.0 de Peter Todd, BIP125 Opt-in Full Replace-by-Fee Signaling, en Bitcoin Core.  Sobre ello, el informe acota que BIP125 resolvió tanto la prevención de spam como los problemas de incentivos de los mineros al exigir comisiones de transacción más altas para las RBF.

Sin embargo, el mismo Todd expresó en 2016 su preocupación sobre la preparación de las carteras para ejecutar el sistema. En una publicación de blog dijo que estas aún no estaban listas para el sistema de detección para las transacciones RBF. Opinó que las carteras sin este software dejan a los usuarios en un mayor riesgo de hacer doble gasto. 

 

Imagen destacada por Lukas Gojda / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
131.294,78 UYU
3.915,00 PAB
198.329,92 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad