Seleccionar página

Samsung y asociación financiera coreana desarrollarán sistema de autenticación de identidad con blockchain

Samsung y asociación financiera coreana desarrollarán sistema de autenticación de identidad con blockchain

La Asociación de Inversión Financiera de Corea (KOFIA) firmó el pasado 11 de mayo un memorando de entendimiento con la empresa Samsung Electronics, con el fin de desarrollar un sistema que permitirá a los inversionistas comercializar acciones a través de teléfonos inteligentes utilizando la tecnología blockchain.

De acuerdo con la información difundida en un medio local, la idea es combinar Chain ID, sistema de autenticación que utiliza tecnología blockchain, con Samsung Pass, aplicación que permite autenticar la identidad personal a través de teléfonos inteligentes.

El objetivo del acuerdo es permitir que los usuarios de los teléfonos de Samsung Electronics puedan utilizar los servicios de Chain ID, sin la necesidad de instalar ninguna aplicación por separado, mientras brindan un nivel de seguridad acorde con las exigencias actuales.

Se espera que estos avances de la plataforma se hagan más accesibles a los usuarios de servicios financieros una vez se vinculen con un sistema de autenticación conjunta de blockchain en la industria bancaria, según afirmó Kim Jung-ah, jefe de departamento en la Oficina Central de Innovación Gerencial de KOFIA.

Kim añadió también que Chain ID es el primer sistema de autenticación conjunta basado en la tecnología blockchain y se implementó el año pasado. Se trata de una plataforma que busca reemplazar los certificados digitales tradicionales emitidos por el gobierno surcoreano, por certificados verificables e interoperables emitidos en la cadena de bloques, que además se combinan con un sistema de autenticación biométrica.

De esta forma, al combinar estos certificados de Chain ID con la tecnología de Samsung Pass, será posible utilizar los teléfonos para verificar fácilmente datos personales mediante las huellas dactilares, el iris ocular o los rasgos faciales.

El vocero añadió que también se tienen planes de implementar la plataforma en las computadoras, igualmente con el objetivo de permitir la autenticación de identidad sin instalar nuevos programas. Esto podría ocurrir en el transcurso de este primer semestre de 2018. Además, Kim señaló que tienen planificado presentar estándares para la autenticación con blockchain en colaboración con el Instituto de Seguridad Financiera de Corea del Sur (FSI por sus siglas en inglés).

Anteriormente, 11 compañías de inversión financiera se unieron a Chain ID con el propósito de facilitar la negociación de acciones en línea y la transferencia de fondos, algo que materializaron a finales del 2017.

La tecnología de contabilidad distribuida aplicada a los sistemas de autenticación de datos para el sistema financiero también ha sido utilizada en otros países asiáticos, igualmente destacados por sus innovaciones tecnológicas. Entre ellos se encuentra Japón, donde las autoridades financieras lanzaron, en septiembre pasado, un sistema bancario de identidad que funciona a través de blockchain.

 

Imagen destacada por: Stanislau_V / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD