-
El token sUSD está respaldado por letras del Tesoro de EE.UU, un activo considerado de bajo riesgo.
-
Los intereses con sUSD funcionan a través de la modalidad del restaking.
Solayer Labs es un protocolo de re-staking en la red Solana que lanzó una stablecoin, respaldada por activos del mundo real (RWA), que permite generar intereses. Solayer funciona similar a una cuenta bancaria de ahorros, pero sin permisos ni intermediarios. Llamada Solayer USD (sUSD), esta stablecoin está respaldada por letras del Tesoro de Estados Unidos tokenizadas, y permite generar intereses del 4,33% anual utilizando la criptomoneda USDC dentro del protocolo.
Los intereses con sUSD funcionan a través de la modalidad del restaking, la cual permite depositar tokens más de una vez en la misma capa de consenso para proteger múltiples aplicaciones y mecanismos. En otras palabras, puedes usar activos que ya están en staking y ponerlos en re-staking.
Al momento de la redacción, el aforo para participar en los ingresos con sUSD está lleno. Sí aun así quieres esperar tu vacante y participar, lee el presente tutorial.
Solayer, una “cuenta de ahorros” con intereses sin intermediarios
Para participar de este protocolo y obtener intereses en stablecoins respaldadas por RWA, lo primero que necesitas es una wallet de criptomonedas que funcione en Solana. Si no posees, debes crear una. Preferiblemente, una wallet Phantom o un monedero de Solflare. Solayer también permite usar wallets web3 de exchanges como Bybit o OKX wallet, y hardware wallets como Ledger.
Una vez tengas tu wallet preparada, ve al sitio web https://app.solayer.org/. Dentro, podrás conectar tu wallet en la esquina superior derecha. Así se ve la solicitud de permiso de conexión dentro de Solayer con una wallet Phantom:
Por alguna razón, y muy tediosa, por cierto, acceder a las funcionalidades de la app de Solayer requiere un código de invitación. En la comunidad de Discord de Solayer puedes escoger tú uno, el que prefieras.
Introducido el código, ya tienes acceso al restaking de sUSD, que como reportó CriptoNoticias, tiene un porcentaje de retorno anual (APY) de 4.33%. Este aparece en el lado derecho con el nombre de USD Restaking, el símbolo de USDC y el rótulo “Solayer Boost”. Recuerda que podrás poner en depósito la stablecoin de Circle y obtener sUSD con intereses “a través de socios de RWA”.
Si no tienes la cantidad en tu wallet que deseas colocar para generar intereses, que debe ser cómo mínimo lo equivalente a 5 dólares, es momento de que la envíes a tu monedero. Utiliza tu exchange de cabecera para intercambiar fíat o la stablecoin que más utilices por USDC. Con los USDC en mano, envíalos por la red a la dirección de la wallet Phantom que estás utilizando. Dicha dirección puedes encontrarla en la cabecera del monedero:
Poniendo los USDC en staking
Una vez entraste en “USD Restaking”, verás la ventana llamada “stake” donde propiamente podrás hacer restaking y generar intereses con USDC usando los fondos que tienes en tu wallet de Solana.
Como ya la conectaste y le transferiste fondos, tu saldo disponible para generar intereses te aparecerá en la ventana de Solayer. Ingresa, pues, lo que estás dispuesto a ahorrar en esta plataforma DeFi, y haz clic en depositar, para luego aceptar la solicitud de firma en tu monedero y completar el proceso.
Redimiendo los USDC en staking con sus intereses
Como el aforo para participar en el restaking de USDC está lleno, aún no se puede observar cómo sucede el intercambio de USDC por sUSD y cómo se aloja este activo tokenizado en la cuenta dentro de Solayer. No obstante, la plataforma de Solayer explica lo siguiente sobre el retiro de los fondos puestos en ahorro con sus intereses:
“Para retirar, el usuario envía de vuelta sUSD para iniciar el proceso. El protocolo calcula y envía la letra del Tesoro envuelta correspondiente al proveedor de liquidez calificado, quien luego completa el retiro transfiriendo de vuelta el USDC”, explica el F.A.Q de Solayer. En otras palabras, puedes ir a la ventana llamada “unstake” y obtener los USDC con sus respectivos intereses, equivalentes al plazo que duraron en depósito. El proceso de redención puede tardar hasta 1 día laborable, y los fondos se pueden retirar en cualquier momento.
Por los momentos, los activos de respaldo de sUSD con letras del Tesoro, considerado como de bajo riesgo. No obstante, hay que recordar que estos activos están tokenizados, y que los programas que los emiten, acuñan y sacan de circulación pueden tener errores.
Otros riesgos de hacer restaking en Solayer incluyen problemas de liquidez de mercado y cambios en las tasas de intereses.
Dicho esto, los riesgos de contrapartida están más minimizados que en otros mercados. Como reportó CriptoNoticias, Solayer permite que cualquier usuario cree una cotización y que cualquier usuario calificado tokenice y provea liquidez de RWA. Esto sin necesidad de permisos adicionales.