-
Las notas convertibles es el instrumento de Strategy para recaudar dinero en los próximos años.
-
Desde que comenzó a aplicar esta estrategia la empresa ha adquirido casi 500.000 BTC.
La firma de servicios de inteligencia empresarial Strategyy (antes MicroStrategy) busca recaudar otros 2.000 millones de dólares para seguir adelante con sus intenciones de comprar más bitcoin (BTC).
Tal como explica la firma en un comunicado de este 18 de febrero, la idea es hacer una oferta privada de bonos o pagarés a compradores institucionales calificados, según lo que establecen las leyes.
Estos pagarés serán obligaciones senior no garantizadas de Strategy, que no devengarán intereses regulares, y cuyo monto principal no se acumulará.
Se trata de un instrumento de deuda que puede convertirse en acciones en una fecha posterior. Se les califica de “senior” en relación con las acciones comunes, ya que los tenedores tienen prioridad en caso de bancarrota o liquidación.
Según agrega el comunicado, estas notas vencerán el 1 de marzo de 2030, a menos que se recompren, rescaten o se conviertan antes de esa fecha.
La firma ofrece a los primeros compradores de estas notas la opción de adquirir hasta 300 millones de dólares adicionales. Un dinero que podrá utilizarse dentro de los cinco días hábiles posteriores a su emisión.
Estas emisiones de deuda se han convertido en uno de los principales instrumentos que Strategy viene utilizando para ejecutar su Plan 21/21, con el que tiene en mente recaudar 42.000 millones de dólares en los próximos tres años, divididos entre valores de renta variable y renta fija.
Strategy sigue la táctica trazada en octubre del año pasado por el presidente ejecutivo y cofundador de la empresa, Michael Saylor. El objetivo final de la firma es usar esos recursos para comprar más bitcoin.
Se trata de una estrategia que suele ser utilizada por la mayoría de los multimillonarios, como vía para obtener recursos. Opera como una forma de «apalancamiento» y es efectiva, siempre que los activos involucrados aumenten de valor.
Tal como recomiendan otros expertos, como el inversionista Robert Kiyosaki, esta forma de apalancamiento ayuda a crear riqueza, ya que los ingresos (y el crecimiento del capital) de la inversión amortizan la deuda y superan los costos de servicio de la misma.
De ahí que la oferta de propiedades o acciones sea parte importante de esta estrategia, que no deja de estar exenta de riesgos. Y por ello ha sido cuestionada por algunos líderes de la industria.
Entre los críticos hay figuras como Arthur Hayes, cofundador de BitMEX y CEO de Maelstrom, para quien el uso de deuda para comprar BTC y el uso de los recursos obtenidos de la misma para comprar más bitcoin sería causa de problemas, sobre todo si la volatilidad del activo disminuye.
El debate sobre el enfoque de Strategy sigue abierto, pero la empresa continúa apostando fuerte por bitcoin, consolidándose como uno de los actores más influyentes en el ecosistema.
Hasta ahora, la estrategia le ha permitido reunir más de la mitad de la meta de de 42.000 millones de dólares, adquiriendo por esta vía casi 200.000 BTC en los últimos 5 meses. La última compra, realizada a finales de enero, sumó 10.000 BTC a sus tenencias.
De esta forma, la firma logra tener en sus manos 478.740 BTC, transformándose en la mayor empresa poseedora de la moneda digital en el mundo, tal como indican las estadísticas de Bitcoin Treasuries.
Tras el anuncio de la oferta, las acciones de Strategy (MSTR) no registraron cambios sustanciales, manteniéndose estables en el comercio. En el último año, han subido un 372%, alcanzando uno de los mejores rendimientos del mercado de valores de EE. UU.
No obstante, las acciones registran una caída de 40% desde su máximo histórico marcado en noviembre de 2024. Tal como ha informado CriptoNoticias, a finales de año Strategy reportó una pérdida neta de 670,8 millones de dólares en el cuarto trimestre.