-
Las acciones de la empresa han estado en tendencia bajista, perdiendo más del 15% en el último mes.
-
El índice MSCI decidirá en enero si excluye a Strategy y empresas similares que acumulan bitcoin.
En medio de las preocupaciones por la posible salida de Strategy del índice MSCI (Morgan Stanley Capital International), la empresa logra mantener su puesto en el Nasdaq 100, el mayor índice bursátil de Estados Unidos.
Tras el reajuste de este año, que se dio a conocer este 13 de diciembre, la empresa dirigida por el bitcoiner Michael Saylor mantuvo su lugar. Sigue estando entre las 100 empresas comerciales más grandes del mundo, que fueron listadas en la reconstitución anual.
La lista entrará en vigor antes de la apertura del mercado el lunes 22 de diciembre de 2025.
Strategy pasa así, de forma exitosa, su primera prueba en el índice en el que fue incluida en diciembre del año pasado, en la subcategoría de tecnología. Esto, después de una subida histórica en el precio de sus acciones.
Cabe señalar que, a pesar de permanecer en el índice, las acciones de Strategy (MSTR) han estado en una marcada tendencia bajista últimamente, perdiendo más del 15% solo en el último mes.
Tal como ha reportado CriptoNoticias, este comportamiento de MSTR ocurre mientras la empresa enfrenta críticas sobre su modelo de negocio, basado desde 2021 en la agresiva compra de bitcoin (BTC) para incluirlo en sus reservas.
La empresa, anteriormente conocida como MicroStrategy, destaca como la mayor poseedora corporativa de bitcoin. Con su última compra por 11,7 millones de dólares, realizada la semana pasada, las tenencias totales de Strategy ascienden a 650.000 BTC.
Strategy en el ojo del huracán por su estrategia con bitcoin
Esto sucede al tiempo que la situación llega a un punto crítico por la caída del valor total de las reservas de bitcoin (mNAV) de la empresa, en medio de la baja del precio de la moneda digital. El mNAV de Strategy se ha ubicado por debajo de 1,00, un indicador que apunta a que la firma tiene pocas opciones de financiamiento.
El caso ha tomado matices complejos, abriendo la puerta a rumores de venta de BTC. Una idea negada siempre por Saylor y cuya posible ocurrencia genera miedo en el mercado de criptomonedas, por ser Strategy una de las principales ballenas (grandes tenedores de bitcoin).
A todo esto se añaden noticias recientes vinculadas al proveedor de índices MSCI. Se evalúa la posibilidad de deslistar a compañías cuyas reservas en BTC superen el 50% de sus activos totales. La decisión final sobre este punto se conocerá en enero de 2026.
De concretarse este hecho, Strategy saldría de la lista que engloba a las acciones de empresas de gran y mediana capitalización, en países desarrollados y con economías estables. Esto forzaría la venta de las acciones por valor de hasta 2.800 millones de dólares.
Ante este riesgo, Phong Le, CEO de Strategy, envió una carta al Comité de Índices de MSCI, calificando la medida como “arbitraria”. Es por eso que, en medio de estas preocupaciones, la continuidad de Strategy en el Nasdaq 100 genera cierto nivel de alivio.


