-
El cajero fue activado en el hotel Eurobuilding, uno de los más importantes de la ciudad.
-
Venezuela también cuenta con dos cajeros móviles, disponibles en la región andina del país.
Caracas, capital de Venezuela, ya tiene su segundo cajero automático de criptomonedas (BATM). Se trata de otro equipo instalado por la empresa Venezolana de Intercambios (Veinte Venezuela). Esta vez, el dispositivo fue activado en el hotel Eurobuilding, en la zona este de la ciudad venezolana.
La empresa informó sobre la activación del nuevo BATM este miércoles 23 de octubre a través de una publicación en Instagram. La publicación del equipo de Veinte Venezuela no aclara cuáles son las especificaciones del nuevo cajero. Si nos guiamos por el primer equipo de este tipo, instalado en una sucursal de la tienda departamental Traki, el cajero sirve para la compra de bitcoin y dash con dólares en efectivo.
El usuario introduce la cantidad de la moneda fíat que usará, pone el código QR de su dirección de bitcoin o dash en un lector de la máquina y recibe el equivalente de sus dólares en la criptomoneda de su elección.
https://www.instagram.com/p/B3-Yle6HHPR/?igshid=15giqe7y89dcx
Al momento de la redacción de esta nota, esperamos por comentarios de la empresa encargada de la instalación de este segundo cajero en Venezuela, para aclarar detalles técnicos del dispositivo, planes de expansión y su visión sobre el impacto de la adopción de bitcoin en el país suramericano.
Cajeros de criptomonedas en América Latina
Además de estos dos primeros cajeros automáticos, otra ciudad venezolana (Mérida) tiene un par de cajeros móviles, puntos de venta que son usados para la compraventa de criptomonedas, además de permitir pagos por productos con criptomonedas como bitcoin, ether, dash o la stablecoin dai.
En cuanto al panorama en el resto de Suramérica, el porcentaje de dispositivos BATM es bajo comparado con otros continentes. En datos de Coin ATM Radar, la región cuenta con apenas 1,1% (63, en total) de los cajeros de criptomonedas del mundo. De esos cajeros, la mayoría (36) están en territorio colombiano y Argentina (11).
La data de Coin ATM Radar todavía no refleja la adición del segundo cajero disponible en Venezuela. Al llegar a dos equipos, el país suramericano alcanzaría a Chile, Aruba y Costa Rica, en datos del mismo portal de seguimiento de cajeros de criptomonedas en el mundo.
Crecimiento a nivel mundial
En apenas 2 años, entre 2017 y el presente año, el aumento de cajeros de criptomonedas en el mundo ha sido superior al 500%. En datos de Coin ATM Radar, el 1 de enero de 2017 había en total 964 BATM en el mundo. A día de hoy, ya son al menos 5.804 los cajeros automáticos de criptomonedas registrados en esa plataforma. Recordemos que, por lo menos, falta el registro del segundo cajero venezolano.
Ya a mediados de año se reportó la existencia de más de 5.000 dispositivos automáticos para la compraventa de criptomonedas. El ritmo de crecimiento se ha mantenido durante el resto del año y faltan menos de 200 cajeros para llegar a los 6.000 en todo el mundo. En poco más de año y medio, son casi 5.000 los cajeros que se han instalado, con un aumento superior al 53% en el lapso de un año, entre octubre de 2018 y la misma fecha para 2019.