Hechos clave:
-
El banco central admitió que ve de cerca el desarrollo que tienen las criptomonedas.
-
Su presidente, Jerome Powell, respondió a congresistas que apoyan una nueva forma de dinero.
El sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos está analizando los posibles beneficios, los costos y las implicaciones que tendría emitir una nueva moneda digital de banco central o «criptodólar». El presidente del banco central, Jerome Powell, indicó en una carta dirigida a dos congresistas de este país, que aunque actualmente no se está desarrollando ninguna moneda digital, la institución analiza con cuidado cómo se aplicaría una iniciativa de este tipo en la primera economía del mundo.
Powell aseguró que están al tanto de que diversos bancos centrales a escala global están considerando esta posibilidad, pero que cada uno tiene realidades diferentes, así como las tienen los Estados Unidos. En la comunicación, dirigida a los legisladores French Hill y Bill Foster, Powell no arremete contra las criptomonedas ni su innovación tecnológica, sino que se muestra más preocupado por las consecuencias que eso pueda traer a la nación norteamericana.
«La emisión de una moneda digital del banco central para uso general plantearía importantes cuestiones legales, de política monetaria, de pagos, de estabilidad financiera, de supervisión y de cuestiones operativas que deben considerarse cuidadosamente. No obstante, la Reserva Federal continuará analizando los posibles beneficios y costos de las monedas digitales», indicó el ejecutivo en la carta con fecha de 19 de noviembre.
En relación con el alcance que han tenido las criptomonedas como bitcoin en los últimos años, Powell puntualizó que el banco central está monitoreando de cerca este desarrollo. Es decir, la principal figura monetaria de los Estados Unidos está explorando si tiene sentido emitir una criptomoneda, algo que sin duda podría confrontar obstáculos en el propio congreso, el sistema bancario y otros entes reguladores.
Dominio del dólar
La respuesta de Powell a los congresistas se produjo 50 días después que ambos firmaran una carta en la que se mostraban preocupados por la posibilidad de que el dólar de su país perdiera dominancia ante los proyectos de criptomonedas que adelantan otras naciones entre las que nombraron a Suecia, Uruguay y China.
«Nos preocupa que la primacía del dólar estadounidense pueda estar en peligro a largo plazo por la amplia adopción de monedas digitales fiduciarias (…) el desarrollo potencial de las monedas fiduciarias digitales no se limita a las economías más pequeñas», indicaron los legisladores en la carta.
Un aspecto que llama la atención es que los congresistas estarían presionando para que los Estados Unidos no se queden relegados en cuanto a la emisión de una criptomoneda orientada a su uso cotidiano, tal cual como se realiza actualmente con el dólar.
Es posible que las incertidumbres de los funcionarios se hayan incrementado en los últimos meses luego del anuncio del banco J.P. Morgan de crear su propia criptomoneda atada al dólar, la JPM Coin.
También hay que mencionar el proyecto de Wells Fargo para acelerar las transacciones internacionales entre sus sucursales, empleando para ello una blockchain privada denominada Wells Fargo Digital Cash, aunque en este caso sin el uso de una stablecoin o criptomoneda anclada, sino de dólares tokenizados de los que no se ofrecieron más detalles.
Otro elemento que tal vez pudo influir fue la presentación de Libra, la criptomoneda dada a conocer por la Asociación Libra que lidera Facebook, de la que ya se han retirado varios de sus socios.
En octubre, Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, señaló que tarde o temprano los Estados Unidos tendrán que desarrollar su propia criptomoneda y estimó que dentro de unos cinco años el país podría contar con su propio sistema de pagos basado en esta tecnología.
Hay que recordar que en agosto de este año la Reserva Federal reveló que estaba adelantando un proyecto denominado FedNow℠ Service, un mecanismo en tiempo real para modernizar el sistema de pagos local.