-
El ejecutivo puso la lupa sobre la mayúscula impresión de dinero y la inflación.
-
Recomienda tener un portafolio bien diversificado y desprenderse del efectivo.
Los embates de la pandemia por COVID-19 mantienen a la economía mundial en la cuerda floja. La gigantesca emisión de dinero en efectivo, sus potenciales efectos inflacionarios y el impacto en las finanzas globales, fueron analizadas por el multimillonario inversionista Ray Dalio.
El fundador del fondo de inversión Bridgewater Associates aseguró que el dinero en efectivo es y seguirá siendo basura y que invertir en bonos ahora es «estúpido». Las reflexiones de Dalio las dio a conocer a través de un artículo publicado en la red social LinkedIn.
Para el ejecutivo, el rendimiento que pueda tener el dinero en efectivo será significativamente negativo en relación con la inflación. Bajo estas condiciones, Dalio explicó que es preferible pedir prestado el dinero y dirigir los fondos hacia otras alternativas.
«Vale la pena pedir prestado el efectivo en lugar de mantenerlo y comprar activos de inversión de mayor rendimiento, no relacionados con la deuda», indicó Dalio. El inversionista cree que, si se repiten patrones del pasado, los políticos al mando de países con problemas financieros podrían subir los impuestos y hasta restringirían el movimiento de capitales.
En un escenario como ese, Dalio señaló que los gobiernos prohibirían la inyección de fondos hacia otros activos como el oro o incluso bitcoin. En caso de que se aplicarán este tipo de medidas «Estados Unidos podría llegar a ser percibido como un lugar inhóspito para el capitalismo».
Bonos sin atractivo para las inversiones
El gestor de fondos fue más incisivo con las inversiones en bonos al cuestionar a los mercados y los rendimientos «ridículamente bajos» que ofrecen.
«Estos rendimientos extremadamente bajos o inexistentes no satisfacen las necesidades de financiación de los poseedores de activos. Por ejemplo, los fondos de pensiones, las compañías de seguros, los fondos soberanos y las cuentas de ahorro no pueden satisfacer sus necesidades financieras con estas inversiones», puntualizó Dalio en el artículo.
Su recomendación es mantener un portafolio de inversión bien diversificado que no incluya deudas ni dólares, solo una posición corta en efectivo. Dalio considera que los activos de los mercados emergentes de Asia tendrán mejor rendimiento que el de los países desarrollados que posean una moneda que sirva de reserva.
En el pasado, el magnate se ha referido a las acciones que han tomado los bancos centrales y los gobiernos nacionales. CriptoNoticias reseñó, en julio del 2020, las declaraciones de Dalio quien afirmó en ese entonces que ambos estaban inflando artificialmente los mercados.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el año pasado pandemia por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, Dalio se ha referido a los acontecimientos. Incluso en abril del año pasado indicó que vendría un colapso económico mayor al del 2008 que dio origen a Bitcoin.