Hechos clave:
-
Dalio dice admirar la robustez de Bitcoin que no ha sido hackeado en más de 10 años.
-
Especialistas de Bridgewater plantearon posibles retos para Bitcoin en el futuro.
El conocido autor e inversionista Ray Dalio, publicó este jueves 28 de enero en el boletÃn Observaciones Diarias de Bridgewater Associates, el documento Lo que pienso de Bitcoin. En el documento, al cual tuvo acceso CriptoNoticias, Dalio afirma que quiere dejar en claro su postura sobre Bitcoin. Señala que las opiniones expresadas sobre la primera criptomoneda en declaraciones anteriores, han sido «distorsionadas por muchos medios».
Seguidamente, Dalio se refiere a Bitcoin como una gran invención que ha funcionado sin interrupción por más de una década.
Haber inventado un nuevo tipo de dinero a través de un sistema que está programado en una computadora, y que ha funcionado durante unos 10 años, y está ganando popularidad rápidamente como tipo de dinero y depósito de riqueza es un logro asombroso.
Ray Dalio, «Lo que pienso de Bitcoin».
Dalio tiene reservas respecto al hecho de que bitcoin tenga un suministro limitado. Al respecto, argumenta que «aunque el suministro de bitcoin es limitado, el suministro de activos similares a bitcoin, su competencia, juega un papel en la determinación de los precios de bitcoin y otras criptomonedas».
Otro de los aspectos de Bitcoin que Dalio critica es la seguridad de los fondos. Argumenta que el almacenamiento en frÃo «es difÃcil y poca gente lo hace». Siendo digital y conectado, «[Bitcoin] no está protegido contra riesgos cibernéticos, a mi entender. DesearÃa que alguien me corrigiera, si no es asû, afirma Dalio.
Para un examen más detallado de los atributos y retos de Bitcoin, Dalio presentó un estudio realizado por un equipo de especialistas de Bridgewater, dirigido por Rebecca Patterson. Esta, después de destacar la gran apreciación de bitcoin en el rally reciente y algunos de sus atributos como su suministro limitado e intercambiabilidad global, destaca que Bitcoin no puede ser visto, al menos por ahora, como reserva de valor.
Sin embargo, por ahora, no lo vemos como un depósito viable de riqueza para los grandes inversores institucionales, principalmente por un alto grado de volatilidad, incertidumbre regulatoria y limitaciones operativas. Más bien, lo vemos más como comprar una opción sobre un potencial «oro digital»: tiene un amplio cono de resultados, con un camino que lo pone en la vÃa de convertirse en una verdadera reserva alternativa de riqueza aceptada institucionalmente.
Rebecca Patterson, jefa de Inversiones de Bessemer Trust.
A pesar de esa advertencia, los especialistas mencionan las bajas tasas de interés que le restan a los bonos su potencial de diversificación como activo y el riesgo creciente de depreciación de las monedas nacionales. «Esto podrÃa acelerar el desarrollo de reservas de valor alternativas», dice el documento y muestra como ha crecido porcentualmente la capitalización de mercado de bitcoin respecto a la capitalización de mercado del oro.
La discusión sobre bitcoin como reserva de valor
El rally del precio de bitcoin que se inició en 2020 reavivó la discusión sobre si es realmente «oro digital», dice el documento. El rally de 2017 era predominantemente especulativo, mientras que, desde mediados de 2019 hasta finales de 2020, la notoria apreciación de bitcoin parece basada en la idea de este como «oro digital», aseguran los autores.
El suministro limitado de bitcoin, aunque puesto en duda por Dalio, es resaltado por Patterson como «un factor especialmente atractivo en momentos en que los bancos centrales imprimen dinero agresivamente».
Bitcoin tiene un suministro total codificado de 21 millones de bitcoins, con una tasa de emisión que se reduce automáticamente a la mitad cada pocos años. Es esta caracterÃstica de Bitcoin la que ha impulsado principalmente la narrativa del «oro digital». Como se muestra a continuación, mientras que la tasa de emisión de Bitcoin durante sus primeros años fue inicialmente mucho más alta, su tasa de crecimiento de la oferta es ahora más baja que la del oro.
Rebecca Patterson, jefa de Inversiones de Bessemer Trust.
El reporte también destaca que bitcoin es accesible globalmente y fácilmente transportable. Esto, señala el estudio es un atributo útil para un activo considerado como reserva de valor.
Influencia de bitcoin en portafolios 60-40
El reporte muestra que el oro ha sido eficiente como diversificador de los portafolios compuestos por 60% de acciones y 40% de bonos tanto en el aumento de retornos como en la reducción de las caÃdas eventuales de los portafolios sin diversificar.
Los gráficos muestran que, en los últimos 5 años, bitcoin superó al oro tanto en retornos como en la neutralización de las caÃdas de los portafolios, pero dado que solo ha sido incluido en un número limitado de estos, desde 2014-2015, aún es temprano para un veredicto firme a favor de bitcoin, dice el estudio.
Bitcoin no es aceptado totalmente como reserva de valor, resalta el estudio, por «su volatilidad, incertidumbre regulatoria y su todavÃa inmadura infraestructura». Si bien las direcciones que acumulan BTC han crecido a un 15% del total de direcciones activas y las cuentas inactivas por más de cinco años superan el 20%, el estudio sostiene que la mayorÃa del suministro todavÃa parece estar activo o semi-activo. Esto sugerirÃa más un trading especulativo, según los autores.
La incertidumbre regulatoria
En el estudio se plantea como una posibilidad la regulación más estricta de bitcoin y las criptomonedas, aunque admite que la dirección dominante de la regulación en Estados Unidos puede caracterizarse como «una de aceptación creciente de la tecnologÃa basada en blockchain y las criptomonedas, en áreas que no se ven como amenazantes». Pero al mismo tiempo, señala el estudio, «se proponen regulaciones estrictas en áreas que se perciben como facilitadoras de actividades ilÃcitas».
Por ejemplo, los derivados de bitcoin podrÃan estar disponibles en los exchanges tradicionales en 2021 igual que los servicios de custodia, afirma el reporte.
En el mejor de los casos, una maduración de la regulación criptográfica que brinde garantÃas en torno a Bitcoin y mayores medios para acceder al activo (como un ETF de Bitcoin) podrÃa alentar a las grandes instituciones a aumentar su exposición.
Rebecca Patterson, jefa de Inversiones de Bessemer Trust.
En su conclusión, el reporte plantea que «Bitcoin tiene caracterÃsticas que podrÃan convertirlo en un atractivo depósito de riqueza; también ha demostrado ser resistente hasta ahora». Sin embargo, apunta que, como vehÃculo financiero solo tiene una década y se refiere a posibles desafÃos futuros que pueden provenir de la computación cuántica, o la reacción regulatoria. «Bitcoin, por ahora, nos parece más una opción sobre una potencial reserva de riqueza».
CriptoNoticias reportó en noviembre pasado comentarios de Ray Dalio, en los que admitÃa que habÃa aspectos de Bitcoin que todavÃa desconocÃa. En diciembre pasado, parecÃa haber suavizado su postura sobre Bitcoin, tal como lo reportó entonces CriptoNoticias.