-
Una fuente relacionada con el Banco Central negó la venta de un inmueble con esta moneda.
-
Por el momento no hay planes de llevar las pruebas del yuan digital más allá de minoristas.
Las pruebas con la versión digital del yuan chino se limitan a pequeños comercios y transacciones del día a día. Así lo aclaró el Banco Central de China (PBoC), luego de que se esparciera el rumor de una negociación por una vivienda usando este medio de pago.
El PBoC declaró que el proceso de experimentación con su CBDC (Moneda Digital de Banco Central) se restringe solamente a operaciones pequeñas, según un reporte del medio local Global Times este lunes 24 de agosto.
La misma fuente señala que durante el fin de semana, en redes sociales se esparció el rumor de una transacción de venta de una vivienda en la localidad de Shenzhen, ubicada en la provincia de Guangdong. Según el artículo, internautas de esa localidad alegaron que el vendedor recibió el dinero a través de un banco local pero no ha podido cambiar los fondos por dinero en efectivo.
Al respecto, la agencia local de noticias Sina publicó este mismo lunes las declaraciones de una fuente dentro del Banco Central de China que negó la presunta venta del inmueble con la versión digital de la moneda. Además, la misma fuente aseguró que la versión digital de la moneda china es de curso legal, convertible y mantiene su paridad 1:1 con la versión en efectivo.
Según ese artículo, no solo el piloto de la moneda está destinado únicamente a negocios minoristas, sino que no hay planes de expansión todavía ni para bienes raíces ni para otros escenarios de pagos grandes.
El pasado 14 de agosto, el Ministerio de Comercio de China anunció una expansión territorial de las pruebas del yuan digital. En ese momento, se incluyeron tres nuevas regiones del país asiático a la experimentación, como reportó CriptoNoticias.
Desde que se fueron conociendo los planes de comenzar este plan piloto, el enfoque estuvo hacia minoristas. Esto parece ratificarse con la nueva declaración que sale al paso a un rumor en territorio chino.
China en carrera por crear la primera moneda digital de banco central
Mientras el país asiático avanza en la creación de la versión digital de su moneda, las CBDC han ido ganando popularidad en el mundo entero. En el caso chino, ya las autoridades han explorado esta posibilidad por varios años.
Muchos países han ido abordando el tema con creciente interés en los últimos meses. En particular, destacan los avances de Estados Unidos a través de la plataforma FedNow anunciada por la Reserva Federal (Fed), cuyo calendario de lanzamiento tiene estimaciones a mediano plazo, entre 2023 y 2024.
Anteriormente, la Fed ya había estado evaluando aspectos de las CBDC. Incluso, llegó a declarar que este tipo de monedas no debían involucrar a empresas privadas sino que su creación y manejo debía depender de instancias de gobierno.
Entre los otros países con noticias recientes relacionadas a las CBDC encontramos a Jamaica. En julio pasado, el Banco Central del país caribeño manifestó su intención de avanzar en la creación de una versión digital del dólar jamaiquino, como reportó este periódico.