-
El sistema bancario norteamericano está en riesgo por el endurecimiento de la política monetaria.
-
Moody’s ha puesto la lupa sobre seis entidades bancarias de menor tamaño.
La agencia estadounidense de calificación financiera Moody’s, rebajó su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos, degradándolo de ·estable· a ·negativo. Esto tras el colapso de de las instituciones financieras Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY).
Moody’s, considerada una de las agencias calificadoras más importantes del mundo, señala que “otros bancos de EE. UU. también enfrentan tensiones en la gestión de sus activos y pasivos”. Esto debido al endurecimiento de la política monetaria, tomando en cuenta que en los últimos 11 meses la Reserva Federal (Fed) elevó la tasa de fondos federales al ritmo más rápido desde la década de 1980, con la idea de combatir una inflación no vista en 40 años.
A la luz de estos riesgos que persistirán en un período continuo de política monetaria restrictiva, Moody’s señala que mantiene la vigilancia sobre los bancos de Estados Unidos. Especialmente por el hecho de que “los riesgos de gestión de activos y pasivos de algunos bancos son mayores y seguirán siéndolo durante el período actual de endurecimiento de la política monetaria”, tal como lo apunta la agencia en su sitio web.
Moody’s visualiza un panorama oscuro para los bancos de Estados Unidos
La calificadora de riesgo advierte que a pesar del rescate financiero activado por la Fed a través del “Programa de Financiamiento a Plazos Bancarios” (BTFP), las presiones persistirán sobre algunos bancos.
Además, Moody’s prevé que los riesgos se verán exacerbados por el actual endurecimiento de la política monetaria, se incrementarán los costos de los depósitos y se reducirán las ganancias de las instituciones financieras.
“A pesar de las acciones oficiales del sector para abordar las corridas de depósitos, creemos que las tasas de interés significativamente más altas seguirán pesando sobre la rentabilidad y el capital económico de algunos bancos estadounidenses”.
Moody’s, en su informe sobre los riesgos que enfrentan los bancos de EE. UU.
En ese sentido, la agencia agrega que si bien la acción del sector oficial tiene como objetivo proteger el sistema bancario contra nuevas corridas de financiamiento, en realidad no aborda la vulnerabilidad de los bancos al riesgo de tasa de interés excesivo, que fue la causa raíz del problema que enfrentan las instituciones colapsadas.
Seis bancos están bajo observación
Moody’s también informa que seis bancos estadounidenses están bajo revisión ante posibles rebajas de calificación. Estos son First Republic Bank, Zions, Western Alliance, Comerica, UMB Financial e Intrust Financial.
Todos ellos están en «condiciones de financiación extremadamente volátiles expuestos al riesgo de salidas de depósitos no asegurados«.
En el caso de First Republic, con sede en San Francisco, Moody’s señaló que este tiene una gran cantidad de depósitos por encima del límite de seguro establecido por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Tras desplomarse un 62% este lunes, las acciones de First Republic han subido un 24% en las operaciones previas a la comercialización de este martes.
Como lo informó CriptoNoticias previamente, el alza de las tasas de interés, realizada por la Reserva Federal de EE. UU, ha generado pérdidas millonarias a los bancos americanos.