-
En la práctica, ya se está dando la competencia de monedas, dice Milei.
-
Para poder cerrar el BCRA, primero es necesario sanearlo.
Javier Milei, actual presidente de Argentina, llegó al poder haciendo promesas fuera de lo común.
Entre ellas se encontraba el establecimiento de un régimen de libre competencia de monedas (al que popularmente se hace referencia como «dolarización») y el cierre del Banco Central (BCRA).
Tal como lo reportó CriptoNoticias, en noviembre del año pasado, pocos días después de haber sido elegido para ejercer la presidencia, Milei aseguró que «el cierre del BCRA no es negociable».
Pero, habiendo transcurrido casi un año desde el 10 de diciembre de 2023, día en que Milei asumió la presidencia, el BCRA sigue funcionando y la moneda de argentina sigue siendo el peso.
¿Qué pasó? ¿Quedaron atrás esas promesas? ¿Hay ahora una alternativa mejor?
En diálogo con el informático ruso-estadounidense, Lex Fridman, Milei explicó por qué aún no se han visto materializadas estas promesas de campaña.
Ante todo, el mandatario argentino reiteró en qué consiste su propuesta:
«Si usted revisa todas mis declaraciones, yo hablo de competencia de monedas. No hablo estrictamente de dolarización, hablo de competencia de monedas y de eliminar el Banco Central. Si después la gente decide abrazar el dólar, es un problema de la gente».
Javier Milei, presidente de Argentina
CriptoNoticias ha explicado que en esa libre competencia de monedas bitcoin (BTC) y criptomonedas podrían entrar en juego.
Sobre el asunto de la competencia de monedas, Milei sostiene que, en la práctica, ya se está dando. «Si usted hoy en Argentina quiere hacer transacciones en cualquier moneda, lo puede hacer, está permitido», dijo y añadió «es decir, ya hay competencia de monedas».
Por otro lado, Milei aclaró que antes de pensar en cerrar el Banco Central es necesario sanearlo.
«Nosotros tuvimos que enfrentar el problema de la SIRA, la deuda comercial del Banco Central de 50.000 millones de dólares. Todavía tenemos pendiente resolver el problema de los dividendos por 10.000 millones. Y en el medio hicimos una limpieza en el balance del Banco Central por 45.000 millones. Es decir, usted no puede cerrar el Banco Central si está quebrado, porque en realidad necesita rescatar toda esa deuda del Banco Central, que es la emisión monetaria y los pasivos remunerados. Terminamos con los pasivos remunerados; nos queda la base monetaria».
Javier Milei, presidente de Argentina
Añade el presidente: «hoy tenemos un régimen donde la cantidad de dinero está fija, la base monetaria amplia no crece. Y en la medida que la demanda de dinero crezca, como pueden utilizar dólares, no necesitan ir y vender los dólares y hacer que el peso se aprecie. Pueden hacer las transacciones en dólares».
Entonces, Milei proyecta que, «a medida que la economía crezca, haya una mayor proporción de dólares respecto a pesos». Culmina su idea anticipando: «En un momento, la cantidad de pesos respecto a los dólares va a ser tan pequeña relativamente, que cerrar el Banco Central va a ser una cuestión de un chasquido de dedos».
Como dato adicional, el presidente de Argentina comenta que hubo una propuesta para dolarizar más rápidamente, pero que no fue posible llevarla a cabo por razones políticas:
«Si usted me da el dinero, ya en este momento voy y dolarizo, no tengo ningún problema. Por ejemplo, yo tenía una propuesta para hacerlo y hubiera funcionado, porque los bonos —digamos, el mayor acreedor del Tesoro Nacional es el Banco Central— cotizaban a 20 centavos. Si yo hubiera vendido esos títulos a 20 centavos —y hoy cotizan entre 60 y 70—, con un conjunto de neandertales que son parte de la oposición, que además de ser brutos en economía son malintencionados, yo hoy estaría preso».
Javier Milei, presidente de Argentina.