-
El decreto contempla también liberación de los trámites de importación.
-
La cifra de inflación anual del mes de septiembre en México fue de 8,7%.
El gobierno de México liberó de aranceles de importación a 78 productos agropecuarios como medida para combatir la inflación. El pasado miércoles 19 de octubre se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se listan los alimentos que incluyen maíz, arroz, frutas, carnes, huevos, y leche, entre otros. Estos estarán exentos de aranceles hasta el 28 de febrero de 2023.
Una lista de productos que ya había sido liberada de aranceles de exportación en mayo pasado es extendida en la medida gubernamental, como parte del denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que intenta detener la escalada de precios.
Entre los considerandos del decreto, el poder ejecutivo expresa: «Que la exención del pago de arancel de importación, así como las facilidades administrativas otorgadas a los importadores, deben verse reflejadas en el precio al consumidor final de las mismas».
También se destaca en dicho instrumento jurídico que «el presente decreto consiste en contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria».
También se contempla en el decreto la creación de un padrón de importadores de productos de la cesta básica. Estos recibirán una Licencia Única Universal, un documento que ha despertado polémicas, pues libera a sus titulares de los trámites de importación y distribución de los alimentos.
Crisis global e inflación
En México, la inflación anual en septiembre pasado fue de 8,7%, la cifra más alta en 22 años, tal como lo reportó CriptoNoticias en un análisis sobre la inflación en América Latina.
Más allá de América Latina, la inflación ha recrudecido tanto en Estados Unidos como en Europa, con índices que no se veían desde hace varias décadas. Lo cual ha llevado a los bancos centrales a políticas restrictivas para frenar la expansión monetaria.
En Estados Unidos se han aplicado cinco aumentos de las tasas de interés, aunque no se ha visto una disminución apreciable de la inflación. El próximo aumento de tasas de interés en Estados Unidos se espera para el próximo 2 de noviembre y el mercado estima que se aplicará un incremento de 0,75%, por cuarta vez consecutiva.