Hechos clave:
-
En julio de 2021, la inflación de Europa era del 2,5%; este año es de 9,8%.
-
Bitcoin es una herramienta cuya propuesta la convierte en un refugio a estos escenarios.
El aumento de la inflación sigue siendo un problema en Europa. Ahora, con un 9,8% en el reporte del índice inflacionario del mes de julio, publicado por la oficina de estadística europea, Eurostat.
Aunque ligero, este indicador tuvo un aumento con respecto al 9,6% del reporte del mes de junio. Acercándose al 10%, la inflación sigue rompiendo récords en Europa, tal como ha venido ocurriendo los últimos meses en la región, así como en diversos países locales de manera individual.
Entre esos casos destaca el de España, cuya inflación ya había alcanzado el 10% el mes pasado, tal como reportamos en CriptoNoticias. Pero al corte de julio ya la inflación se ubicó en 10,7% en España.
Los índices de incremento de los precios al consumidor han subido abruptamente este año. En julio, pero de 2021, la inflación de la Unión Europea se situaba apenas en 2,5%, mientras que la española era de 2,9%.
Esta situación, cuyo origen coincide con una altísima emisión monetaria como respuesta a la crisis de la pandemia, no solo afecta a Europa. En Estados Unidos, a pesar de las medidas de aumento de tasas de interés constantemente, la inflación no deja de subir tampoco.
Mientras tanto, economistas y voceros de los gobiernos insisten en negar la relación entre la emisión monetaria masiva de los últimos dos años con estos índices inflacionarios sin precedentes.
Bitcoin, herramienta contra la inflación
La inflación, como fenómeno monetario, ha encontrado un rival en Bitcoin. La propuesta de Satoshi Nakamoto tiene una naturaleza muy distinta al dinero emitido por los gobiernos y es considerada por muchos como un refugio ante el desgaste de ese sistema.
El dinero emitido por gobiernos no tiene control. Siempre es posible imprimir al antojo de las autoridades de turno, lo que aumenta la inflación. En Bitcoin, la emisión está definida en el código. No solo tiene un límite de suministro total, sino que cada cierto tiempo se va reduciendo, a través del halving, la cantidad de nuevos BTC que entran a circular en la red.
Los gobiernos hacen uso de su poder sobre el dinero desde siempre. Pero en los últimos años esa influencia ha quedado de manifiesto a una escala nunca antes vista: solo en Estados Unidos, la base monetaria ha pasado de 3,8 billones a 5,5 billones de dólares desde marzo de 2020 a la fecha. Y en un pico a finales del año pasado, la cifra llegó a estar sobre los 6,4 billones de dólares.
En el caso europeo, también se nota el incremento de la masa monetaria desde 2020, aunque en una medida menor que en Estados Unidos. Actualmente, circulan unos 11,5 billones de euros, luego de que a inicios de 2020 hubiera poco más de 9 billones de euros en circulación, según registros de tradingeconomics.com.
Más allá de las posibles afectaciones que la situación macroeconómica genere a bitcoin en el mercado en un corto plazo, en un plazo más largo la criptomoneda se ha comportado de forma positiva. Así, quienes hayan estado invirtiendo en BTC han salido beneficiados en los últimos años, mientras el poder adquisitivo del dinero fíat no ha hecho sino reducirse.