Hechos clave:
-
En plataformas autorizadas por el gobierno, el PTR se cotiza a menos de la mitad de su valor.
-
Ante las dificultades de uso, escasean los compradores del petro en casas de cambio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que los médicos del país suramericano recibirán un bono especial de 1 petro (PTR), el proyecto de moneda digital lanzado por el gobierno venezolano. El bono corresponde a un reconocimiento por el Día del Médico, celebrado en Venezuela todos los 10 de marzo.
Durante una actividad conmemorativa de dicha fecha, Maduro se refirió a esa bonificación como el punto de partida de una «nueva ofensiva del petro». Con ello, anuncia que vendrán nuevas medidas para promover la adopción del petro, un esfuerzo que ha captado gran parte de la atención del gobierno en los últimos meses.
El jefe de Estado recordó la entrega, en diciembre pasado, de 0,5 petros «a más de 9 millones de trabajadores del sector público», como un bono navideño. Según el mandatario venezolano, muchos de los beneficiados con esa bonificación decembrina decidieron ahorrar ese 0,5 PTR. Según la tasa oficial, ese monto equivale a unos USD 29.
Sin embargo, quienes decidieron gastar el bono tuvieron muchas dificultades para hacerlo. Por una parte, la plataforma BioPago, de la entidad estatal Banco de Venezuela, fue deshabilitada para la recepción de pagos con petros a pocas semanas de su activación. Asimismo, muchos comercios que decidieron aceptar el petro como método de pago luego denunciaron tardanza en la liquidación, por parte de la entidad financiera. Por ello, decidieron retirar la opción.
Algunos comercios que aceptaban petros, incluso antes de la entrega del referido bono y de la habilitación de la plataforma BioPago, han dejado de aceptar pagos con PTR. Entre esos casos destaca Traki, una de las principales cadenas minoristas del país, según señalan los usuarios en redes sociales.
En tiendas Traki, no lo están aceptando, en locales donde venden comida con Petro, eso está en Stop, y tiendas Clap, venden carísimo con sobre precios, y colas enormes, no exagero, .🙄😥
— naty brito (@natyb17) March 9, 2020
Petro por debajo del precio oficial
A la par de las dificultades para usar la moneda del gobierno venezolano, los comercios que todavía aceptan el petro ofrecen al público tasas desfavorables para el cambio respecto al bolívar o al dólar. Eso, de acuerdo a lo que alegan los mismos usuarios.
Al ingresar a la aplicación dispuesta por el gobierno para el cálculo del valor del petro, podemos ver que este equivale a casi 59 dólares o poco más de 4 millones de bolívares (VES 4.299.184). Esto, según la tasa oficial de cambio del Banco Central de Venezuela.
La realidad en las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano para operar con el petro es otra. Sitios como Cryptia tienen órdenes de venta por debajo de VES 3.300.000, cerca de 24% por debajo del precio decretado por el gobierno.
En otras plataformas, como Criptolago, el diferencial es mucho mayor. En esta plataforma de intercambio, podemos ver órdenes con un precio de hasta VES 1.400.000. Es decir, más de 67% por debajo.
De hecho, una de las características que ha tenido el mercado del petro en diversas plataformas de intercambio es un exceso de oferta con muy pocos compradores. Así, de hecho, ocurrió con el mercado P2P lanzado por la propia Criptolago semanas atrás.