-
Japón busca crear nueva red de pagos en criptomonedas, para lograr combatir el lavado de dinero.
-
El gobierno japonés espera aprovechar la tecnología financiera para estimular su economía.
El gobierno de Japón está liderando un impulso global para establecer una red internacional de pagos con criptomonedas, similar a la red SWIFT utilizada por los bancos, en un esfuerzo por combatir el lavado de dinero, comentó el jueves una persona familiarizada con el plan. Tokio pretende tener la red en funcionamiento en los próximos años.
Un equipo relacionado con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) supervisará su desarrollo y Japón cooperará con otros países, comentó una fuente.
Aún no está claro cómo funcionaría la red de criptomonedas. SWIFT es el sistema de mensajería internacional de pagos utilizados para enviar dinero a todo el mundo.
El GAFI aprobó en junio el plan para establecer la nueva red, que fue propuesto por el Ministerio de Finanzas de Japón y el regulador de la Agencia de Servicios Financieros (FSA).
Japón ha presionado para garantizar la seguridad de las criptomonedas, con la esperanza de aprovechar la industria de la tecnología financiera para estimular el crecimiento económico. Japón se convirtió en el primer país del mundo en regular las operaciones de criptomonedas a nivel nacional en 2017.
No está claro si la red encontrará oposición por parte de los usuarios, dado que la atracción de las criptomonedas se debe, en parte, a su naturaleza no regulada. Esa falta de regulación es precisamente lo que preocupa a los gobiernos y los bancos centrales.
El reciente anuncio de Facebook de los planes para lanzar una moneda digital, generó un coro de reguladores, bancos centrales y gobiernos que insisten en que se debe respetar las normas contra el lavado de dinero y garantizar la seguridad de las transacciones y los datos de los usuarios.
Es probable que las criptomonedas también sean uno de los temas de la reunión de ministros de finanzas del G7 que se celebrará esta semana en Francia.
Versión traducida del artículo de Takahiko Wada, publicado en Reuters.