-
En 2021, la Oficina del Tesoro y la Fed se referían a la inflación como «transitoria».
-
Yellen confía en que la Fed tomará las medidas adecuadas para combatir la inflación.
Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, afirmó en una entrevista en CNN este martes 31 de mayo, que se había equivocado el año pasado al desestimar la inflación. «Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación. Hubo imprevistos y grandes golpes a la economía […] que yo no entendí completamente en el momento», dijo Yellen a Wolf Blitz en el programa Situation Room.
Las declaraciones de Yellen en 2021 coincidieron con afirmaciones continuas durante ese año de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien insistía entonces en calificar a la inflación como transitoria. Finalmente, en noviembre de 2021, admitió que ya era hora de retirar la palabra «transitoria» para referirse al rápido incremento de los precios de productos y servicios, tal como lo reportó CriptoNoticias.
En la emisión de Situation Room se reprodujeron dos videos breves de declaraciones de Yellen en 2021, en los que calificaba la inflación como «pequeña y controlable». La secretaria del Tesoro respondió a los mismos admitiendo que había fallado al no anticipar por cuánto tiempo afectará la inflación a los consumidores estadounidenses.
Como mencioné, han habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que yo, en ese momento, no entendía completamente, pero lo reconocemos ahora.
Janet Yellen, Secretaria de la oficina del Tesoro de EE. UU.
Pronósticos muy equivocados
Indicadores económicos recientes califican la inflación de los últimos meses como la más alta en los últimos 40 años, tal como lo ha reportado CriptoNoticias. El incremento de la inflación en enero, febrero y marzo, fue de 7,5%, 7,9% y 8,3%, en comparación con las cifras respectivas de 2021.
El incremento del índice de precios al consumidor (CPI) para el mes de mayo será revelado por la Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos (BLS) el próximo 10 de junio. Sin embargo, la Oficina de Planificación Federal (FPB) tiene ya una predicción para dicho índice de inflación, el cual estima en 8,54%. De estar en lo cierto, la inflación de mayo sería la más alta en lo que va de año. La inflación anual para 2022 se estima en 8.0% de acuerdo a cifras de la Reserva Federal de Minneapolis. Esto representaría un 70% de incremento respecto a la inflación anual de 2021 que fue de 4,7%.
La secretaria del Tesoro no es la primera que admite posturas erróneas en el pasado. Kristalina Georgieva, la directora de la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció en abril pasado en una entrevista con CNBC comentada a través de este medio, que cree que no prestaron suficiente atención a las consecuencias inflacionarias de la impresión de dinero que se inició en marzo de 2020. «Ante la decisión masiva de gastar para apoyar a la economía, reconocimos que principalmente había demasiado dinero en circulación y muy pocos bienes», expresó la funcionaria