-
La estrategia de Ebang para paliar el balance negativo es expandirse hacia iniciativas blockchain.
-
Ebang abrió subsidiarias para el intercambio de criptomonedas en Singapur y Canadá.
El fabricante de mineros de Bitcoin de origen chino, Ebang, reporta que en los primeros seis meses de 2020 registró una disminución de 50,6% en sus ingresos netos totales, respecto a los ingresos obtenidos en el mismo período de 2019.
La empresa detrás de la creación de los mineros EBIT relaciona este balance negativo con la expansión del covid-19 y la caída de los precios de bitcoin. Para paliar las pérdidas se enfoca ahora en el lanzamiento de iniciativas habilitadas por blockchain.
De acuerdo al informe presentado por la firma a través de una nota de prensa publicada el 25 de septiembre, sus ingresos netos totales durante la primera mitad del año fueron de USD 11 millones. Esta cifra es inferior a los USD 22,3 millones obtenidos en los primeros seis meses del año pasado.
«La pérdida neta fue de 6,9 millones de dólares», indica la publicación. Agregan que los gastos operativos también disminuyeron, al pasar de 9 millones de dólares a USD 7 millones.
Asimismo, la potencia de procesamiento vendida cayó en 86% entre enero y junio 2020, pasando de 1,82 millones de Thash/s a 0,25 millones de Thash/s. Por su parte, los gastos de venta fueron de USD 0,45 millones, en contraste con los USD 0,49 del mismo período de 2019.
El presidente y director de Ebang, Dong Hu, relaciona las cifras negativas principalmente con el covid-19 y los efectos de la drástica caída del precio de BTC a partir del llamado «jueves negro». Explica que, tal como le ocurrió a muchas otras empresas del sector en los primeros meses de 2020, la pandemia afectó las actividades comerciales y de fabricación de equipos para minería de bitcoin.
Las medidas para contener el covid-19, como restricciones de viaje, cuarentenas obligatorias y suspensión de actividades comerciales, causaron graves interrupciones e incertidumbres en nuestras operaciones comerciales y afectaron negativamente nuestros resultados de operaciones y situación financiera. Nuestros proveedores de chips redujeron su capacidad de producción, resultando en escasez de materias primas durante los primeros seis meses de 2020.
Dong Hu.
La mayoría de los datos financieros, y las explicaciones presentadas por Ebang en esta nota de prensa, confirman la información que la compañía entregó en junio pasado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Esto como paso previo para el lanzamiento de una oferta pública inicial (IPO) en la bolsa norteamericana.
Tal como informó CriptoNoticias, en ese momento Ebang presentó ante la SEC su balance financiero con datos recopilados en los primeros 3 meses de este año. Para esa fecha las pérdidas ya se estimaban en USD 2,5 millones.
En marcha estrategia de expansión con servicios financieros basados en blockchain
En sus declaraciones Dong Hu asegura que, debido a la situación financiera antes expuesta, la empresa está tomado medidas a fin de «ofrecer un desempeño sólido después de que la situación del mercado se normalice». En consecuencia, ejecutan una optimización de su estructura de ingresos basada en el índice de productividad, y exploran la expansión hacia servicios financieros habilitados por blockchain.
En torno a estos planes, Hu menciona un trabajo preparatorio iniciado en Singapur y Canadá. «Estamos en una etapa preparatoria inicial para ejecutar nuestro plan de lanzar negocios financieros habilitados por blockchain, mediante el establecimiento de intercambios y corretaje de criptomonedas», afirma.
El directivo señala que el plan es combinar los negocios financieros habilitados por blockchain con las actividades tradicionales de la empresa (fabricación de mineros). La idea es «capturar toda la cadena de valor de la industria blockchain».
La puesta en marcha de estas iniciativas ha sido comentada en medios de comunicación de China. El reportero Colin Wu publicó un tuit este 28 de septiembre mencionando a la subsidiaria de Ebang creada en Canadá, la cual recibió recientemente una licencia comercial de Servicio Monetario del Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras. Esto permitirá a la compañía participar en el comercio de divisas, transferencias de moneda digital y operaciones con monedas virtuales en ese país.
Wu habla también de la nueva plataforma de intercambio de criptomonedas que se abrió en Singapur en agosto pasado. Al reportero le llama la atención que se hagan inversiones por el orden de los USD 1.300 millones en estas subsidiarias, a pesar de que se reporten pérdidas interanuales de 50%.
De acuerdo al informe entregado a la SEC en junio pasado, el balance negativo de la empresa se viene presentando desde 2019. Ese año se registraron pérdidas brutas por el orden de los USD 30 millones, luego de haber obtenido una ganancia bruta de USD 24,4 millones en 2018.