-
La inflación acumulada en lo que va de 2022 es del 5,5% en el Salvador.
-
Entre septiembre y julio solo se enviaron remesas por USD 130 millones en bitcoin.
La inflación en el mundo está incrementándose y El Salvador no escapa de esa realidad, mientras su gobierno sigue apostando a bitcoin como una alternativa para mantenerse a flote.
En 7,66% se ubicó la inflación durante el mes de agosto, dos décimas más que en julio cuando se situó en 7,42%, de acuerdo a datos del banco central de la nación centroamericana.
Este aumento ha impactado, sobre todo, en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, la inflación acumulada en 2022 es del 5,5%.
La inflación no ha sido un dolor de cabeza para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puesto que logró que desacelerara entre los meses de marzo y abril, a pesar de la caída en el precio de bitcoin, como reportó CriptoNoticias.
Sin embargo, parece estar contagiándose de las economías como la de Estados Unidos, cuya inflación ha alcanzado a ser la más elevada en 40 años o la de Europa que durante agosto también se incrementó.
Sin ir muy lejos, otros países de Latinoamérica se enfrentan a una situación similar, como es el caso de Colombia, Chile y México.
Todo esto es impulsado por varios factores, pero uno de los que más ha golpeado a los mercados mundiales es la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para Roberto Morán Argueta, director del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, el mundo debe prepararse ante las consecuencias de un largo periodo de guerra. «Este entorno dificultará el crecimiento de la economía de El Salvador, el cual podría ralentizarse en el transcurso de 2022», comentó a un medio local.
Los salvadoreños y bitcoin
Ante un escenario que luce negativo, al menos en lo que resta de año, bitcoin sigue sin ser visto como una herramienta que sirva de refugio por los salvadoreños.
Entre septiembre de 2021 a julio pasado, por concepto de remesas se enviaron solo USD 130 millones en bitcoin a través de la Chivo Wallet, monedero estatal para la criptomoneda. Eso representa el 1,8% de los USD 7 mil millones que se enviaron ese mismo periodo de tiempo.
Aunque todo esto sucede, el gobierno de Bukele sigue de frente con su política de puertas abiertas al activo digital. Bitcoin permite a la población tener una mayor libertad financiera y además es escaso, ya que solo habrá 21 millones de bitcoins, de los cuales hay 19 millones en circulación.
Aun así, la criptomoneda no ha sido una alternativa para que los salvadoreños se refugien de la inflación. Esto desde que El Salvador adoptó a bitcoin como moneda de curso legal en septiembre del año pasado.
Sin contar que el dólar, aunque sigue siendo la moneda fíat de preferencia en El Salvador para las remesas, continúa devaluándose. En teoría esto no debería suceder con bitcoin, porque es antiinflacionario, y puede ser una alternativa para quien lo mantiene a largo plazo.