-
El BCE no descarta volver a aumentar las tasas de interés en los próximos meses.
-
El alza en las tasas puede generar zozobra en los mercados financieros, incluyendo a bitcoin.
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir las tasas de interés en 75 puntos básicos (0,75%), el nivel más alto desde la creación del organismo, como respuesta al incesante aumento de la inflación en la eurozona.
«El Consejo de Gobierno tomó la decisión de hoy y espera aumentar aún más las tasas de interés, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado», dice un comunicado publicado este 8 de septiembre.
El organismo señala que el alza de las tasas de interés entrará en vigor el próximo 14 de septiembre y advierte que podrían anunciarse más aumentos en un futuro cercano hasta «amortiguar la demanda y protegerse contra el riesgo de un persistente avance en las expectativas de inflación».
De acuerdo a los datos de Eurostat, la inflación escaló en la región a un 9,1% en agosto, dos décimas más que el 8,9% alcanzado en julio pasado.
Entre los cálculos de los analistas del BCE, la inflación anual se espera que promedie 8,1% en 2022, 5,5% en 2023 y 2,3% en 2024.
Este sería el segundo aumento de las tasas de interés en lo que va a de año, desde que el BCE anuncio una subida de 0,5%, el pasado julio, tal como informó CriptoNoticias.
Al respecto, Guillermo Santos Aramburo, de la empresa iCapital, indicó a este medio, que, en estos momentos, en plena superación de los efectos de la pandemia del COVID-19 y con la crisis energética provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, parece «poco conveniente o incluso insensato para la buena marcha de la economía que los tipos de interés se disparen al alza».
En su análisis deja entrever que la decisión tomada por el BCE posiblemente genere zozobra en los mercados financieros. Lo que posiblemente afecte el precio de bitcoin dada la alta correlación entre la criptomoneda y los mercados tradicionales.
La energía es el principal factor para el aumento de la inflación
La entidad financiera señaló que, en gran medida, el incremento de la inflación se debe al alza en los precios de la energía. A ello se suma el costo de los alimentos y las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía tras la pandemia.
«Los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de los ingresos de las personas», señala el BCE.
El aumento de la energía en Europa se incrementó desde que sancionaron a Rusia por su ataque a Ucrania, pero empeoró hace unos días, cuando acordaron imponer un tope al precio del petróleo ruso.
Aunque la decisión de la UE no es definitiva, ya Rusia ha respondido que, de llevarse a cabo la sanción, no va a suministrar ni gas, ni petróleo, ni carbón a Europa, por ir en contra de sus intereses.
Esto ha provocado que algunas ciudades de Francia hayan decidido no utilizar el alumbrado público para ahorrar recursos y algunas empresas se plantean cerrar en los próximos meses con la llegada del invierno, de acuerdo a informaciones en The New York Times.